El euro ha batido hoy su segundo récord del día en el mercado de divisas de Fráncfort tras superar los 1,51 dólares, después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dejara entrever nuevos recortes de los tipos de interés.
Telvent GIT SA, filial de tecnologías de la información de Abengoa SA, obtuvo un beneficio neto de 24,8 millones de euros en 2007, un 13,7% superior al de 21,8 millones de 2006, según ha informado la compañía en comunicado. Para 2008, Telvent espera un crecimiento orgánico de las ventas (excluyendo adquisiciones) de entre el 12 y el 14%, así como un BPA proforma de 1,15-1,20 euros.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha reiterado hoy que existen riesgos "a la baja" de la economía estadounidense, aunque también ha reconocido que la inflación es otro peligro. En una comparecencia ante el Congreso en la que ofreció su análisis semestral de la economía de EEUU, Bernanke ha explicado que los riesgos que amenazan su crecimiento son un deterioro aún mayor del mercado inmobiliario o laboral, y un empeoramiento de las condiciones de crédito.
La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó un 2,8% en enero, hasta 588.000 unidades, más de lo previsto. Los expertos esperaban una caída del 0,7%, hasta 600.000.
"La tasa de cambio del euro se modifica según el mercado, aunque la excesiva volatilidad no es bienvenida", ha dicho el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, con motivo de la subida del euro a un máximo histórico frente al dólar. El euro ha llegado a cotizar hoy a 1,5043/44 dólares, tras haber roto la barrera psicológica de los 1,50 dólares a última hora del martes, debido a las expectativas de que la Reserva Federal lleve a cabo más recortes de tipos de interés en Estados Unidos por el riesgo de una recesión.
Los precios del crudo vuelven a situarse en el entorno de los 100 dólares el barril después de haber alcanzado, por primera vez, los 102 dólares en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado de Nueva York. Las tensiones geopolíticas en Nigeria y en el norte de Irak, una ola de frío en Estados Unidos y la llegada masiva de fondos especulativos, además de la caída del dólar han aupado de nuevo los precios.
El candidato "número dos" del Partido Popular por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, aseguró hoy que el déficit por cuenta corriente de España llegará a los 100.000 millones de euros, "un 10% del PIB". "La cuenta de resultados de España tendrá unas pérdidas del 10%", señaló mientras comparaba la economía nacional con la de una compañía.
Durante una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el candidato popular indicó que las familias españolas deben 600.000 millones de euros y explicó que esa deuda, unida a los tipos de interés, "hará que 12.000 millones de euros más pasen del bolsillo de los ciudadanos a la banca española, y de la banca española a la internacional".
"Toda la banca española se endeuda en el extranjero y hay dos billones de pesetas, prácticamente un punto y medio del PIB, que sale del bolsillo de los españoles y va a parar a los bancos de fuera", aseguró.
Nout Wellink, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha señalado hoy que la economía de la zona euro registra un desempeño "bastante bueno", aunque ha puntualizado que no está desligada de los problemas económicos en Estados Unidos. Wellink cree que el BCE necesita "seguir con atención" las presiones inflacionarias, pero por ahora no ve efectos secundarios sobre los salarios provenientes de las alzas en los precios al consumidor. "Si la economía mundial se desacelera, entonces las presiones sobre la inflación se moderarían", agregó. El funcionario evitó referirse a la fortaleza del euro.
El grupo Codere, dedicado al sector del juego, lidera las caídas en el mercado continuo al perder un 5,7% hasta 12,73 euros. El pasado lunes, presentó unos resultados de 2007 peores a lo esperado. En lo que llevamos de año acumula una caída del 29,73% a cierre de ayer.
La Comisión Europea autorizó hoy la compra del fabricante holandés de ordenadores Packard Bell por parte del taiwanés Acer tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
La investigación llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario puso de relieve que la fusión provocará solapamientos en los mercados de ordenadores de mesa y portátiles, tanto para profesionales como para particulares, en el espacio económico europeo y en los diferentes Estados miembros.