Noticias de Patricia Menduiña

Los bancos llevan al Ibex-35 a marcar un nuevo mínimo anual

El selectivo del continuo español terminó la sesión con un recorte del 0,40% hasta 11.136,50 puntos, con lo que en menos de una semana ha pulverizado dos veces su mínimo anual. La falta de concreción en torno al plan de recapitalización de Lehman Brothers y unos datos macro poco alentadores en EEUU llevaron a Wall Street a moverse en negativo en la apertura. Así, el sector financiero se convirtió de nuevo en el más penalizado: Santander (-1,07%) y, BBVA (-1,90%)-. No obstante, los mayores descensos los registró Ferrovial (-4,12%) –después de que su filial BAA registrara un descenso del 0,9% en el número de pasajeros en sus siete aeropuertos durante los ocho primeros meses del año- y Gamesa (-3,85%).En el mercado de crudo, el barril brent se situó en los 98,55 dólares y, el euro llegó a moverse por debajo de los 1,38 dólares.

La recesión asusta al Ibex-35 que pierde los 11.200 puntos

El selectivo del continuo español terminó el día en negativo con un recorte del 1,49% hasta 11.180,80 puntos volando, en cierto modo, en solitario, y lejos de los repuntes que registra Wall Street -que parece haber acogido con optimismo el plan de viabilidad presentado por Lehman Brothers-. Mientras tanto, Bruselas ha advertido de que España ya está en recesión -durante el segundo semestre del año-. La Comisión Europea augura que en el conjunto del ejercicio nuestro PIB crecerá un 1,4%, frente al 1,6% previsto por el presidente del Gobierno. Con este panorama, tiraron hacia abajo del selectivo los dos grandes bancos –Santander (-3,79%) y BBVA (-1,71%)-, acompañados de Iberdrola (-3,09%). Pero, los mayores descensos fueron para OHL (-7,44%). Mientras tanto, el barril tipo brent, cotizó por debajo de los 100 dólares -a pesar de uqe la OPEP recortara en 520.000 barriles su cuota de producción y de que los inventarios semanales de crudo bajaran en 5,83 millones de barriles en EE.UU-. Y el euro, en los 1,40 dólares.

Recogida de beneficios para un Ibex35 que vuelve a pinchar

El selectivo del continuo español cerró la sesión con un recorte del 1,77% hasta 11.350 puntos en una jornada en la que el Ibex-35 agudizó sus caídas, nada más conocerse que las viviendas pendientes de venta cayeron en EEUU un 3,2% en julio -frente al descenso esperado del 1,5%-. Una jornada marcada por el nuevo repliegue de la cotización del crudo, que ha llevado al barril brent a situarse por debajo de los 102 dólares, en una sesión en la que el presidente de la OPEP adelantó que el cártel -que se reúne hoy en Viena- mantendrá sus actuales niveles de producción-. Dentro de los blue chips, una de las grandes penalizadas ha sido precisamente la petroquímica Repsol YPF (-4,87%) –Iberdrola retrocedió un 3,96%-. Se benefició, sin embargo, de ese recorte del crudo, Iberia, que se revalorizó un abultado 1,91%. Y todo, en un día en el que el vicepresidente Solbes lanzó un mal augurio: hay posibilidades de que España entre en recesión. Signo negativo en el resto de las principales plazas europeas. En el mercado de divisas, el euro, en el entorno de los 1,41 dólares.

Los bancos empujan al Ibex-35 por encima de los 11.500 puntos

El selectivo Ibex-35 terminó con ganancias del 3,72% hasta 11.554,20 puntos, una sesión en la que el mercado asumió con “mucho optimismo” la decisión del gobierno estadounidense de hacerse con el control de los gigantes del crédito hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac. El sector bancario en general disparó sus cotizaciones. El Santander recuperó un 5,49% y, el BBVA se revalorizó un 5,20%. El principal blue chip, Telefónica subió un 2,91%. No obstante, el mayor repunte fue para Ferrovial -avanzó un 7,61% -, tras anunciar el sábado la venta del aeropuerto de Belfast por 165 millones de euros, lo que le permitirá reducir su deuda. Ganancias abultadas para el resto de las principales plazas europeas. En el mercado de divisas, el euro –que continúa perdiendo valor frente al dólar-, por debajo de los 1,41 dólares. Y el crudo, rozando los 102 dólares el barril tipo brent –un día antes de que la OPEP se reúna en Viena-.

El Ibex-35 inaugura septiembre con una caída semanal del 4,84%

El selectivo Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 2,97% hasta 11.139,70 puntos, acumulando un descenso semanal del 4,84%. Si ayer Trichet rebajó su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro y subió el de inflación, además de anunciar a los bancos que se endurecerá el sistema de garantías para prestarles dinero, hoy Deutsche Bank ha bajado su nota sobre las entidades españolas. El Santander y el BBVA han recortado casi un 3%.En general, todos los blue chips lastraron al selectivo. Iberdrola perdió la que más, un abultado 6,03%, Repsol (-4,32%) y Telefónica (-2,65%). Nadó contra corriente Endesa qué repuntó un 4,27%. El mal tono de Wall Street –afectado por el mal dato de paro de agosto que se incrementó en 84.000 personas, frente a las 75.000 esperadas- tampoco inyectó aliento al índice español. El crudo, el barril tipo brent, por debajo de los 104 dólares. Y, el euro en el entorno de los 1,43 dólares - en una sesión en la que perdió el nivel de los 1,42 por primera vez en 2008-.

El Ibex-35 inaugura septiembre con una caída semanal del 4,84%

El selectivo Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 2,97% hasta 11.139,70 puntos, acumulando un descenso semanal del 4,84%. Si ayer Trichet rebajó su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro y subió el de inflación, además de anunciar a los bancos que se endurecerá el sistema de garantías para prestarles dinero, hoy Deutsche Bank ha bajado su nota sobre las entidades españolas. El Santander y el BBVA han recortado casi un 3%.En general, todos los blue chips lastraron al selectivo. Iberdrola perdió un abultado 6,03%, Repsol un 4,32% y Telefónica un 2,65%. Nadó contra corriente Endesa qué repuntó un 4,27%. El mal tono de Wall Street –afectado por el mal dato de paro de agosto- tampoco inyectó aliento al resto de plazas europeas que cerraron con recortes. El crudo, el barril tipo brent, por debajo de los 104 dólares. Y, el euro en el entorno de los 1,43 dólares - en una sesión en la que perdió el nivel de los 1,42 por primera vez en 2008-.

Trichet pone contra las cuerdas al Ibex que pierde los 11.500

El selectivo Ibex-35 cerró la sesión con un abultado recorte del 3,13% hasta 11.478,60 puntos, en una sesión en la que la noticia del día fue la decisión del BCE de mantener invariados los tipos de interés en el 4,25%. A Jean Claude Trichet continúan preocupándole los elevados niveles de inflación y, ha rebajado, además, su pronóstico de crecimiento económico para 2008 y 2009. Malos augurios a los que se suma un anuncio que ha llevado casi al desplome a los bancos españoles: un endurecimiento del sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero. Los mayores descensos han sido, no obstante, para Acciona, Iberia, FCC y Bankinter que han perdido más de un 5%. El resto de las principales bolsas europeas, en negativo, al calor de una apertura a la baja de Wall Street donde penalizan los datos de desempleo. El barril tipo brent, en los 107 dólares –las reservas de crudo en EE UU cayeron en 1,9 millones de barriles, más de lo esperado- y, el euro, en el entorno de los 1,44 dólares.

Un volátil Ibex-35, indiferente al crudo

La volatilidad hizo acto de presencia un día más en el mercado español. El selectivo Ibex-35 acabó decantándose por los recortes y cerró con un descenso del 0,46% hasta 11.849,10 puntos. El principal blue chip Telefónica terminó con un repunte del 0,46%. Tiró hacia abajo del índice Técnicas Reunidas que perdió la que más –un 6,39%- afectada por el recorte del precio del crudo –el barril tipo brent, en el entorno de los 107 dólares-. Algo que suele ser un respiro para los mercados que hoy han hecho caso omiso a ese descenso del oro negro. En el continuo, se desplomó Almirall (-42%) por los malos resultados de uno de sus medicamentos. Mañana, el BCE debatirá sobre tipos de interés. Los mercados descuentan que permanecerán invariados en el 4,25% en la zona euro, aunque se augura que la máxima autoridad monetaria revisará a la baja sus pronósticos de crecimiento para el conjunto del año. El resto de las principales plazas europeas, en negativo. En el mercado de dividas, el euro, cerró en los 1,45 dólares -marcó un mínimo en 1,4386 dólares en la sesión-.

El petróleo, una inyección de optimismo para Wall Street

Tras una jornada festiva –por el día del Trabajo-, la bolsa norteamericana abrió la sesión con ganancias aupada por el descenso del precio del crudo que continúa su escalada descendente –y que ha llegado a registrar mínimos de cuatro meses-. El barril West Texas supera ligeramente los 106 dólares. Las mayores beneficiadas, sin duda, las aerolíneas. Compañías como Delta Airlines se revalorizan un 15,13%. Nada que ver con los descensos que experimentan las ligadas al sector petrolífero como Exxon Mobile que cae un 1,77% o Anadarko que cede un 5,56%. Por el lado macro, se ha publicado el índice ISM del sector manufacturero que cayó en agosto hasta los 49,9 puntos desde los 50,0 puntos del mes anterior -se esperaba que se mantuviera estable-. Una lectura del índice por debajo de los 50 puntos indica contracción de la actividad. Minutos después de la apertura, el Dow Jones repunta un 1,89% hasta 11.765,50 puntos, el Nasdaq avanza un 1,74% hasta 2.408, 73 y el S&P500 avanza un 1,33% hasta 1.299,93 puntos.

El Ibex-35, indeciso en una jornada macro

El selectivo Ibex-35 cede terreno a media sesión, pierde un 0,25% hasta 11.662,10 puntos, en una jornada marcada, sin duda, por las referencias macroeconómicas. En la zona euro se ha publicado el PIB del segundo trimestre -que cayó un 0,2%, lo que coloca la interanual en el 1,5%- y, la inflación que registró en julio un descenso del 0,2%, manteniendo estable la tasa interanual en el 4%. En nuestro país, el PIB creció una décima en el segundo trimestre –hasta el 1,8% interanual-. Datos que han llevado al selectivo del continuo español a darse la vuelta. Entre los blue chips, el Santander se deja un 0,92% y Telefónica pierde un 0,60%. Los mayores descensos son para Bankinter, Abengoa y Popular que pierden en torno al 1% y, encabezan los repuntes, Ferrovial e Inditex que suman alrededor de un 1,70%. En el punto de mira, Gas Natural (+0,95%), después de conocerse que la CAM ha vendido a la gasista el 5,15% de Unión Fenosa por 18,33 euros por acción. El barril de crudo tipo brent, por encima de los 113 dólares. Y, el euro, se cambia por 1,49 dólares.

Volver arriba