Durante las últimas sesiones el mercado está experimentando un importante aumento en la volatilidad cuyo foco principal se concentra en las grandes corporaciones del sector del Software. En este sentido, la startup tecnológica Anthropic se muestra como la principal responsable del incremento en la volatilidad tras el anuncio de nuevas inteligencias artificiales comunicando el jueves el lanzamiento de lo que llamó un modelo de inteligencia artificial mejorado.

De este modo, el laboratorio con sede en San Francisco, que cuenta con una asociación con IBM afirmó que su modelo Claude Opus 4.6 es una actualización del Opus 4.5, lanzado en noviembre. Esta nueva IA puede trabajar en tareas durante más tiempo y con mayor fiabilidad, además de mostrar mejoras en programación y finanzas.

Bajo esta premisa, en este informe vamos a abordar los motivos por los que el mercado del Software puede verse resentido por la aparición de nuevas IA como la anunciada por Anthropic y si estas nuevas Inteligencias Artificiales pueden ser un complemento o son directamente una amenaza a la supremacía de las grandes corporaciones del sector del Software tradicional. 

Reacción inicial del mercado a la IA de Anthropic

La irrupción de la IA de Anthropic ha supuesto un terremoto bursátil en un sector en el que el mercado asume que presenta unos ingresos recurrentes, altos márgenes y barreras de salida elevadas. Tras los anuncios llevados a cabo por Anthropic estos supuestos se han puesto en duda de forma simultánea. 

El sector del Software como servicio (SaaS) integra a las empresas que ofrecen programas mediante suscripciones recurrentes cobradas por usuario o por empresa a través de la nube. Por tanto, la premisa llevada a cabo por el mercado en estas últimas sesiones radica en el escenario en que las nuevas IA puedan desarrollar gran parte del trabajo sin intervención humana, lo que supondría una reducción del número de usuarios y, por tanto, un descenso de ventas en las licencias.

No obstante, el propósito anunciado por los directivos de Anthropic no es el hecho de