Red Eléctrica de España (REE) ha registrado un beneficio neto atribuido de 243 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 21,4% respecto al ejercicio anterior. Los ingresos del grupo han alcanzado los 1.030 millones de euros, con lo que se han situado un 8,6% por encima de los alcanzados en 2006, cuando facturó 949,26 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 723,25 millones de euros, un 11% más que en 2006, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se ha situado 471,78 millones, un avance del 17,4%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con una caída del 4,49%, debido al temor a una recesión en Estados Unidos y a una neta apreciación del yen ante el dólar. El índice Nikkei 225, la media no ponderada de los 225 principales valores, ha perdido 610,84 puntos (-4,49%) para cerrar en 12.992 puntos, su nivel más bajo desde el 23 de enero. El índice ampliado Topix, por su parte, ha cedido 53,13 puntos (-4,01%) para situarse en 1.271 puntos al cierre. El pesimismo de los inversores se debe a la fuerte subida del yen ante el dólar, que perjudica al comercio exterior japonés.
Continúa la presentación de resultados de 2007 de compañías cotizadas españolas. Este lunes le toca el turno a Sacyr Vallehermoso, REE o Amper, sin olvidar que vence el plazo de negociación entre el fondo de Dubai, ICD, y los responsables de la Inmobiliaria Colonial de cara al lanzamiento de una OPA sobre la compañía. En Europa se espera el dato de PMI manufacturero, mientras que desde EE.UU, lo más importante será conocer el ISM del mes de febrero.
Sniace aumentó su beneficio neto de 2007 un 52% a 1,74 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron los 71,7 millones de euros en 2007, un 15% más que en 2006.
Las ventas de celulosa bajaron a 13,9 millones de euros frente a los 14,3 millones del pasado año, debido a las menores producciones derivadas de la puesta en marcha en los primeros meses del año de la planta de blanqueo.
Por su parte, las ventas en energía subieron un 2,3% a 7 millones frente a los 6,8 millones del año anterior.
El Grupo Catalana Occidente ha registrado un beneficio bruto de 34,7 millones de euros, lo que supone un 22,6% más con respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía de seguros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Estos incrementos de resultados, que desde el ejercicio 2003 registra el grupo, "vienen determinados tanto por el buen comportamiento de los resultados técnicos, con excelentes ratios combinadas, como por la buena marcha de los resultados financieros, y muy especialmente por la aportación a resultados de las inversiones en compañías aseguradoras incorporadas al perímetro de consolidación en los últimos años", señala la compañía que preside Josep María Serra.
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que efectuará en marzo dos subastas, por un total de 60.000 millones de dólares, continuación de sus inyecciones especiales de dinero en los mercados financieros iniciadas en diciembre.
Las subastas se llevarán a cabo el 10 y el 24 de marzo, cada una con una oferta de 30.000 millones de dólares.
El banco central estadounidense comenzó sus subastas especiales en diciembre con la esperanza de que el incremento del suministro de dinero aliente a los bancos a seguir otorgando préstamos y se disipen los efectos adversos de la restricción del crédito.
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi ha solicitado extender hasta dentro de dos meses el plazo para completar el proceso de reestructuración de su negocio que está llevando a cabo, aunque mantiene su previsión de salir de la suspensión de pagos a finales de marzo, informó hoy un portavoz de la empresa.
La compañía, que se encuentra en suspensión de pagos desde octubre de 2005, solicitó posponer el plazo para finalizar el proceso de reestructuración hasta el próximo 31 de mayo ante el Tribunal de Bancarrota de Nueva York.
La volatilidad volvió a ser la tónica general en los mercados esta semana. El Ibex-35 que acumula una caída del 13,49% en lo que llevamos de año no perdió su soporte, en los 13.000 puntos, a pesar de las malas noticias que llegaron del otro lado del Atlántico y, a las que consiguió sobreponerse. La última, ayer mismo, cuando se conoció el PIB norteamericano que creció menos de lo previsto en el cuarto trimestre, un 0,6%. Fueron malos también los datos de empleo y, la confianza del consumidor cayó en picado. Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke insistiendo en los riesgos de la inflación, pero mostrando su disposición a un nuevo recorte de tipos en EE.UU inyectaron optimismo a los inversores, aunque la “cruda” realidad no es otra que una economía estadounidense que, cada vez, muestra mayores síntomas de ralentización. El buen dato de la confianza empresarial en Alemania, que subió de manera imprevista en febrero hasta los 104,1 puntos, animó al conjunto de las principales bolsas europeas y, también a un euro que llegó a alcanzar, esta semana, varios récords frente al dólar (superó los 1,51 dólares). El petróleo mantuvo su cotización “por las nubes” y, alcanzó máximos-103 dólares el barril West Texas- a la espera de lo que decida la OPEP en su reunión del próximo miércoles en Viena, aunque ya ha dejado entrever que mantendrá su actual nivel de producción.
BME lideró las pérdidas del Ibex 35 con un recorte del 7,81% hasta los 33,28 euros. Los buenos resultados presentados por la compañía lejos de darle alas en el parqué español han empujado al valor a ser el farolillo rojo del selectivo. En opinión de Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, la causa se encuentra en sus previsiones de crecimiento. El mercado con una actitud conservadora, prevé que BME no podrá mejorar sus cuentas al mismo nivel en el próximo ejercicio y adelanta el castigo ante lo que pueda acaecer con sus futuros beneficios. La buena suerte no acompaña a BME este año ya que en dos meses ha caído cerca de un 30%.
Aunque Wall Street le dio la puntilla, el Ibex logró reponerse tímidamente al cierre y cedió un 0,77% hasta los 13.170,40 puntos, cuando a media hora del cierre cedía algo más de un 1,5%. Recortes de la renta variable española en una jornada en la que, la mayoría de las cotizadas operaron en la parte baja de la tabla y en la que BME sufrió el castigo de los inversores a pesar de presentar unos resultados récord este viernes. Las demás plazas europeas –noqueadas por los datos macroeconómicos- cerraron también a la baja e incluso, algunas, con recortes superiores a la española. En el resto de mercados, el barril de brent cotizó en el nivel de los 99 dólares, la moneda única, aunque moderó su escalada alcista frente al billete verde, terminó por encima de 1,51 dólares mientras que la deuda mostró un rendimiento del 4,05%