Todos los futuros de los índices bursátiles europeos caen este martes, salvo los del FTSE Mib italiano. El FTSE 100 de Londres se dejan un 0,11%, el Dax 30 alemán un 0,04%, el Euro Stoxx 50 un 0,06%, el Cac 40 francés un 0,06% y el Ibex 35 un 0,03%. El FTSE Mib italiano se anota un alza del 0,17%.
El holding de aerolíneas sigue en la brecha, peleando ante la recuperación del tráfico, pero lo novedoso, en su caso, es que los expertos siguen confiando en el valor y en un avance en el tercer trimestre en sus números, aunque también advierten que pasará tiempo hasta volver a retomar los niveles preCovid de 2019. El valor, sin embargo, se ve castigado por la incidencia exponencial de la variante Delta, aunque pretende recuperar algo del tiempo perdido desde principios de mes.
Más sombras que luces vemos este año entre los valores defensivos, algo que podríamos considerar normal en un ejercicio de recuperación en ciernes, aunque todavía la verdadera explosión de ese esperado avance no ha llegado. Pero si hablamos además de los químicamente puros, el año es, incluso negativo, frente a los avances de todos los índices y de algunos sectoriales, como en el caso de los bancos. Hoy vamos a hablar de ellos, en concreto de las utilities.
Apoyado en el anuncio del Tesoro sobre el objetivo de colocación en las subastas para la semana y con el impulso de las renovables y 'utilities', el Ibex 35 cierra la jornada alcanzando los 8.816 puntos. El resto de índices europeos se apoyan en la suspensión de la propuesta de la tasa digital anunciada por la Comisión Europea en el día de hoy para cotizar con subidas.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido este lunes su veredicto sobre la mina de uranio proyectada en Retortillo (Salamanca) con una negativa como respuesta. La compañía australiana esperaba la aceptación del organismo gubernamental desde hace cerca de diez años.
El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con tímidas caídas del 0,10% hasta los 8.767,7 puntos. El resto de índices europeos cotizan con signo mixto este lunes.
El Ibex 35 mantiene la dinámica de caídas escalonadas y, pese a la sobreventa acumulada, no reacciona al alza de forma intensa. La debilidad a corto plazo puede extenderse hasta la zona de apoyo intermedia comprendida entre 8.426 y 8.240 puntos y que es aproximación de la media de 200 sesiones.
Los futuros de las bolsas europeas cotizan este lunes con signo mixto. Los futuros del Cac 40 francés se dejan un 0,17% y los del FTSE 100 de Londres un 0,12%, mientras que los del FTSE Mib italiano suben un 0,16%, los del Euro Stoxx 50 y el Ibex 35 un 0,12% y los del Dax 30 alemán un 0,04%.
La petrolera y la entidad financiera se están viendo inmersas en un maremágnum ante, primero la imputación de Brufau y Fainé en una pieza separada que implica en un presunto espionaje contra Sacyr al excomisario Villarejo. Y ahora, tras la decisión del juez de imputar a Repsol y a CaixaBank en la causa, miramos al efecto en la cotización de ambos valores y al daño reputacional que puede suponer.
La operadora de telecomunicaciones no logra atraer de nuevo a los inversores y vuelve, una semana más, a vivir de las rentas anuales. Recortes, que a pesar del nimio avance del pasado viernes no empañan los 5 euros de precio objetivo con el que lo avalan sus últimas recomendaciones.