El Ibex 35 recupera los 8.900 puntos con subidas por encima del 1%

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 1,18% hasta los 8.970,20 puntos. En Europa, los índices cotizan mixto. El FTSE 100 de Londres cede un 0,30%; el CAC 40, desciende un 0,78% y el EURO STOXX 50 resta un 0,22%. Del lado positivo, el Dax 30 alemán sube un 0,21% y el FTSE Mib italiano un 0,46%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 2,2%, tres décimas por encima de la lectura del 1,9% en el mes de junio y el mayor incremento de los precios desde julio de 2018, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios subieron en julio un 2,5% interanual, frente al incremento del 2,2% del mes anterior.

Los  tres valores que más suben del Ibex 35 son Solaria con un 6,01%, Banco Sabadell un 2,84% y Siemens-Gamesa un 2,82%. Por el contrario, las acciones que más bajan son las de Viscofan que resta un 0,50%, Amadeus se deja un 0,35% y Fluidra un 0,14%.

A nivel empresarial, Aena amenaza con cobrar el triple de alquiler a las tiendas que no quieran abrir. El gestor aeroportuario, controlado  en  un  51%  por  el  Estado,  ha  comenzado  a  enviar cartas  a  los  inquilinos  que  se  niegan  a  abrir  sus  establecimientos en ciertos aeropuertos amenazándoles con cobrarles el triple de alquiler si no reabren sus tiendas, según apunta Voz Pópuli.

Iberdrola inició  la  puesta  en  marcha  del  complejo  eólico  Herrera II, ubicado en la provincia de Burgos y que integran los parques La Huesa, Valdesantos y Orbaneja, con 63 megavatios de potencia instalada y un total de 14 aerogeneradores, que generarán energía para abastecer a una población equivalente de 60.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2 anuales.

Moody's otorgó un rating “Ba2” para las obligaciones de deuda a largo plazo de Grifols y “B2” para la deuda senior no asegurada, ambos con perspectiva estable, tras el acuerdo con los bonistas para captar 840 millones de euros del fondo soberano de Singapur.

En el Mercado Continuo de la bolsa españolaCodere lidera las alzas con una revalorización del 15,71%, Clínica Baviera un 13,68% y Libertas 7 un 6,90%. Cifras menos favorables para DIA con un recorte del 4,29%, Renta Corporación se deja un 3,85% y PRISA cede un 3,42%.

Ayer, la publicación de las ventas minoristas del mes de julio en EEUU generó cierta inquietud, al comportarse esta variable mucho peor de lo esperado, posiblemente por el impacto del incremento exponencial de los casos de Covid-19 en el país. 

Además, el presidente de la Reserva Federal, Powell, durante una conferencia virtual con estudiantes y profesores, dijo que no es seguro que la variante Delta afecte a la recuperación de la economía estadounidense.

La sesión hoy ha vuelto a ser de escaso volumen, algo normal para la fecha estival, ya que muchos agentes del mercado se encuentran de vacaciones. Por lo demás, señalar que la cita más relevante del día para los inversores será la publicación de las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en las que los mercados buscarán claves para poder determinar cuándo anunciará el banco central estadounidense el inicio del proceso de retirada de estímulos.

Si bien se esperaba que este anuncio tuviera lugar o la próxima semana, durante el simposio de bancos centrales que organiza anualmente en Jackson Hole (Wyoming) la Reserva Federal de Kansas o en la reunión del FOMC de septiembre, los últimos acontecimientos protagonizados por el virus y las dudas que sobre el impacto de esta nueva ola en la economía tiene ahora la Fed, indican, según los analistas de Link Securities, que es factible que dicho anuncio se retrase en el tiempo.

En ese sentido, los mismos analistas consideran que lo que discutido en la reunión de julio del FOMC, y que mostrarán las actas de la misma, puede estar algo desfasado y, por tanto, no ser una buena referencia para los inversores en estos momentos.  

En cuanto a la situación sanitaria, EEUU planea anunciar que casi todos sus ciudadanos deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 ocho meses después de haber sido inmunizados, una nueva fase en la campaña de vacunación que podría comenzar a mediados de septiembre, según The New York Times y The Washington Post. 

El euro se intercambia a 1,1701 billetes verdes. La prima de riesgo en España sube un 0,57% y se sitúa en los 70 puntos básicos al tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 0,22%.

La OPEP+ no seguirá las peticiones del Gobierno de EEUU y mantendrá el incremento de producción de crudo en  los  próximos  meses  tal  y  como  había  previsto,  pues  consideran  que  no es  necesario  aumentarlo,  según  informaron fuentes cercanas a Reuters. La semana pasada, la Administración de Joe Biden instó a la OPEP+ a incrementar la producción para frenar el encarecimiento de los precios de la gasolina, ya que consideran que es una amenaza para la recuperación económica mundial

El precio del crudo cotiza con bajadas moderadas para el barril de Brent, de referencia en Europa, que resta un leve 0,01% hasta los 69,06 euros al tiempo que el West Texas retrocede un 0,20% y se coloca en 66,25 dólares. El oro sube un 1,03% y se vende a 1.794,05 dólares la onza.