Las bolsas europeas abren con caídas en la sesión de este jueves

Los índices europeos arrancan la sesión de este jueves a la baja. El CAC 40 baja un 1,84%. El Dax 30 un 1,34%; el EURO STOXX 50, un 1,49%, el FTSE 100 de Londres, un 1,88% y el FTSE Mib italiano  cotiza con un descenso del 1,64%.

En la agenda macroeconómica de este jueves lo más importante será la publicación esta tarde en EEUU de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales, variable que es una buena aproximación de la marcha de desempleo semanal en este país. Esta cifra debe aportar información sobre el potencial impacto que en la economía del país y en su mercado laboral puede estar provocando ya el incremento de casos de Covid-19, consecuencia de la variante Delta del virus. Un mal dato podría generar nuevas caídas en las bolsas europeas y estadounidenses durante las últimas horas de la sesión. 

En la sesión de ayer, en la que la atención de los inversores la monopolizó la publicación por la tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, de las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), los principales índices europeos cerraron de forma mixta, con el FTSE Mib italiano y el Ibex-35 español liderando las alzas y el CAC 40 francés los descensos. Como viene ocurriendo desde comienzos de la semana, los valores/sectores de corte más defensivo como las utilidades, las inmobiliarias patrimonialistas, las compañías del sector de la sanidad o las de telecomunicaciones fueron las que mejor se comportaron, mientras que los más ligados al ciclo, salvo excepciones como los valores del sector del ocio y turismo y los bancos, continuaron liderando los descensos. 

 Además, ayer las acciones de LVMH cedieron el 5% y las de Kering el 3,5%, lastrando el comportamiento del CAC francés, donde mantienen un peso relativo muy elevado, al ser dos de las compañías de mayor capitalización del índice. Los volúmenes de contratación en estos mercados volvieron a ser reducidos, con los pocos inversores que están “activos” estos días manteniendo una actitud prudente, a la espera de conocer el contenido de las actas del FOMC de julio. 

El IPC de la eurozona anual correspondiente al mes de julio marcó un 2,2% y cumplió el porcentaje estimado frente al 1,9% anterior. El IPC mensual del mismo mes reflejó una bajada del -0,1% tal y como pronosticaron las estimaciones frente a la subida del 0,3% anterior. En el conjunto de la Unión Europea, los precios subieron en julio un 2,5%  frente al incremento del 2,2% del mes anterior.

Los analistas de Link Securities esperan que el mal comportamiento de ayer de Wall Street provoque una apertura claramente a la baja de las principales bolsas europeas, en línea con lo acontecido en las bolsas asiáticas de madrugada. Sin embargo, no descartan que si los futuros de los principales índices estadounidenses giran al alza también los hagan los índices europeos. 

El euro se intercambia a 1,1679 billetes verdes. La prima de riesgo en España  sube un 0,36% y se sitúa en los 70,35 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años desciende hasta los 0,21 puntos, lo que supone un recorte del 5,31% en términos relativos.

El precio del crudo registra caídas en la apertura de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con una bajada del 2,44% hasta los 66,69 euros al tiempo que el West Texas también cae al registrar un descenso del 2,92% y se coloca en los 63,45 euros.