Europa abre con ligeras alzas en la sesión de hoy

Los índices europeos arrancan la sesión de este lunes con pequeñas alzas. El CAC 40 sube un 0,12%. El Dax 30 un 0,11%; el EURO STOXX 50, un 0,04%, el FTSE 100 de Londres, un 0,21% y el FTSE Mib italiano cotiza plano.

En cuanto a la agenda macroeconómica de hoy, volverá a ser de escaso volumen, algo normal para las fechas estivales en las que estamos, ya que muchos agentes del mercado se encuentran de vacaciones. Por lo demás, señalar que la cita más relevante del día para los inversores será la publicación de las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), ya con las bolsas europeas cerradas, actas en las que los mercados buscarán claves para poder determinar cuándo anunciará el banco central estadounidense el inicio del proceso de retirada de estímulos.

En la sesión de ayer lo más destacado fue  la publicación de las ventas minoristas del mes de julio en EEUU que generaron cierta inquietud, al comportarse esta variable mucho peor de lo esperado, posiblemente por el impacto del incremento exponencial de los casos de Covid-19 en el país. La reacción de las bolsas estadounidenses a la publicación del dato fue negativa, como adelanto ayer Link Securities en su comentario de mercado que sería en el caso de que las cifras fueran sensiblemente peores de lo esperado por los analistas.

El PIB de la eurozona creció a un ritmo del 2% en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre, cuando había sufrido una contracción del 0,3%,  según  la  nueva  estimación  del  dato  publicada  por  la  oficina  estadística  comunitaria,  Eurostat.  En  el  conjunto de la Unión Europea, la actividad económica rebotó un 1,9% entre abril y junio, después de registrar un retroceso del 0,1% en el primer trimestre de 2021. En comparación con el mismo trimestre de 2020, la economía de la eurozona rebotó un +13,6%, mientras que el PIB del conjunto de la UE creció un 13,2%.

El empleo aumentó en el segundo trimestre de 2021 en la eurozona en 158.000 personas lo que supone un crecimiento anual del +1,8% que contrasta con el 2,1% de caída esperado y el -1,8% anterior.

La Comisión  Europea  transfirió  ayer a España los  primeros  9.000 millones de euros  del  plan  de  recuperación  que  llegan  en  forma de anticipo de los casi 70.000 M€ que el Gobierno ha solicitado en forma de transferencia no reembolsables.

Los analistas de Link Securities esperan que los principales índices bursátiles europeos abran al alza, con los valores de corte más cíclico, que han sido los más castigados en las últimas sesiones, intentando recuperar algo de lo cedido.

El euro se intercambia a 1,1725 billetes verdes. La prima de riesgo en España  sube un 0,07% y se sitúa en los 69,65 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años desciende hasta los 0,22 puntos, lo que supone un recorte del 1,37% en términos relativos.

El precio del crudo se incrementa en la apertura de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con una subida del 0,71% hasta los 69,56 euros al tiempo que el West Texas también sube al registrar un incremento del 0,65% y se coloca en los 66,81 euros.