Los peores valores del Ibex 35 por técnico: Iberdrola, ACS y Grifols

A finales del ejercicio pasado, el 2021 se presentaba como el gran año de la recuperación, en el que los mercados depositaban toda su confianza y del que las empresas esperaban resurgir y salir a flote tras la grave crisis que trajo consigo el coronavirus.

Sin embargo, el 2021 sigue siendo algo inestable y la recuperación está siendo mucho más lenta de lo esperado por la aparición y la rápida expansión de la variante Delta del coronavirus. Por tanto, son varias las compañías cotizadas que no logran salir de ese pozo que parece no tener fin y que les hace permanecer dentro de los peores valores del Ibex 35 por su técnico.

Tres valores con un técnico de 0

Iberdrola

El segundo semestre no ha empezado muy bien para Iberdrola, que se ha visto envuelta en numerosas polémicas en los últimos meses. Por un lado, las históricas subidas del precio de la luz desde junio, el mes más caro de la electricidad en lo que va de año.

Las implicaciones en el Caso Villarejo y la investigación del gobierno por los embalses de Zamora y Cáceres tampoco favorecen a la compañía eléctrica.

Tanto es así, que la revalorización anual de Iberdrola se encuentra en estos momentos en números rojos, retrocediendo un 7,05%. Las acciones de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán llegaban a máximos anuales el pasado 8 de enero situando su valor en los 12,035 euros por acción. Actualmente, esta cifra se mueve entorno a los 10 euros en las últimas sesiones.

Los analistas tampoco ven claro el futuro de la eléctrica y se mantienen cautos en sus recomendaciones. En el caso de Morgan Stanley, reduce su recomendación desde los 14 hasta los 13 euros.

Asimismo, los indicadores técnicos de bolsa reflejan la situación actual de la compañía otorgándole una puntuación de 0 sobre los 10 puntos posibles, posicionándose como uno de los peores valores del Ibex 35. Destacan en negativo todos los indicadores, con una tendencia bajista tanto en el largo como en el medio plazo, un momento total lento y rápido negativo, un volumen decreciente a largo y medio plazo, y un rango de amplitud creciente.

ACS

La constructora española se encuentra en un momento complicado en el que pasa de los 27,27 euros por acción (máximo anual) que conseguía el pasado 14 de enero, a los 22 euros en los que se mueve su valor en las últimas sesiones. Asimismo, ACS se posiciona con un acumulado del 10,76% negativo en lo que va de año.

Ni la buena rentabilidad de su dividendo ni la recuperación de Abertis son suficiente para dar la vuelta a sus números rojos y recuperar los niveles que traía a comienzos de año, dejando aún más atrás las excelentes cifras prepandemia que tenía la compañía.

La dificultad de la compañía por volver al verde se muestra claramente en los indicadores técnicos de bolsa, que le otorgan una puntuación total de 0 sobre 10, en tendencia bajista y con todos los indicadores en negativo.

Grifols

Dentro de los peores valores del Ibex 35 por técnico se encuentra también Grifols, que se posiciona con una revalorización anual negativa del 10,74%. 

La farmacéutica anunció hace una semana la obtención del apoyo de sus tenedores de bonos y deuda para su acuerdo con GIC. ACS consiguió el 90% del respaldo para llevar a cabo su acuerdo con el fondo soberano de Singapur y poder reducir así su deuda y su apalancamiento financiero.

Sin embargo, los indicadores técnicos de Ei muestran a Grifols como uno de los peores valores del Ibex 35 con 0,5 puntos de los 10 posibles y tan solo en positivo, el rango de amplitud decreciente a medio plazo. El resto de indicadores, desde su tendencia bajista, el momento total y el volumen, se presentan en rojo.

ValorRevalorización 2021Puntuación total (Ind. técnicos)
Iberdrola-7,05%0/10
ACS-10,76%0/10
Grifols-10,74%0,5/10