El Ibex 35 reduce las caídas y recupera los 8.900 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión de este jueves con una caída del 0,76%% hasta los 8.902,20 puntos después de haberlos perdido tras perder más del 1% durante gran parte de la jornada.

En Europa, las bolsas también reflejan fuertes descensos. El FTSE 100 de Londres cede un 1,61%; el CAC 40, desciende un 2,41% y el EURO STOXX 50 resta un 1,58%. El Dax 30 alemán se deja un 1,35% y el FTSE Mib italiano, un 1,61%.

Ayer, los miembros del FOMC, si bien estuvieron de acuerdo en la necesidad de comenzar a plantearse el inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios, no lo están todavía en la forma, concretamente, en cuándo debe comenzarse el proceso y en el ritmo al qué debe hacerse. No obstante, todos los miembros reconocen que se han alcanzado los objetivos de estabilidad de precios pero en este punto hay cierta ironía, con la inflación galopando en EEUU muy por encima del mencionado objetivo, sentencian los analistas de Link Securities. Los miembros de la Fed consideran que la inflación es temporal y  también reconocen que el mercado laboral sigue sin recuperar el nivel que mostraba antes del inicio de la pandemia. 

Los inversores descuentan que la Fed no anunciará formalmente el inicio de la reducción de compras de activos en los mercados secundarios, que en estos momentos alcanza un importe de 120.000 millones de dólares al mes entre bonos soberanos y bonos respaldados con hipotecas, hasta la reunión de noviembre del FOMC, y que el proceso comenzará o a finales del presente ejercicio o a comienzos del 2022.

Los mayores retrocesos en el Ibex 35 son los de ArcelorMittal, que se desploma un 7,04%, seguido de BBVA, que se deja un 3,55% y , Acerinox que pierde un 3,35%. Del lado más positivo, Grifols, con un alza del 4,24%, Red Eléctrica Corporación, que mejora un 2,30% e Iberdrola, que sube un 1,96%.

En el Mercado Continuo, los valores que más suben son Codere, que se dispara un 9,20%, Vertice 360 un 2,98% y Rovi que sube un 2,33%. En el otro extremo, los que más bajan son ArcelorMittal, que cede un 7,04%, Aperam, que desciende un 4,46% y Nyesa, con un retroceso del 3,90%.

En cuanto a noticias sobre las cotizadas españolas, Caixabank y su filial CaixaBank Payments & Consumer han lanzado varios proyectos bajo la marca 'Renting Solidario', que tienen como objetivo apoyar a colectivos vulnerables con riesgo de exclusión social o escasos recursos, según un comunicado de la entidad este miércoles.

Por su parte, Telefonica y la empresa canadiense Aerial han lanzado una proyecto piloto en el municipio de Luciana (Ciudad Real), denominado 'Remote Care', consiste en un programa de asistencia remota de personas mayores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) formalizó con el Banco Santander el contrato por el que la entidad pasará a prestar los servicios bancarios del organismo supervisor por un importe de 221.900 euros según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto al sector eléctrico, en un comunicado, el Foro Nuclear, de la que forman parte Endesa, Iberdrola,  Naturgy y EDP España, como principales propietarios de los reactores nucleares que siguen produciendo electricidad en España, considera que el parque nuclear del país podría  garantizar  la  cobertura  a  largo  plazo  de  todos  los  contratos  a  tarifa  regulada  (el  denominado  PVPC),  actualmente indexados al precio del mercado mayorista, "a un precio estable y muy inferior al actual".

Con respecto al sector gasístico, las importaciones netas de gas natural alcanzaron los 30.243 gigavatios hora (GWh) en junio, lo que representa una subida del +16,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Cores. Por países, Argelia continuó como principal suministrador de gas natural a España, con un total de 16.496 GWh (el 48,4% del total); seguido deRusia, con 6.587 GWh (el 19,3%)

El euro se deprecia frente al dólar y se intercambia a 1,1690 billetes verdes. La prima de riesgo en España sube un 0,93% y se sitúa en los 70,75 puntos básicos al tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 0,22%.

El precio del crudo cotiza con fuertes bajadas a cierre de la sesión española. Para el barril de Brent, de referencia en Europa, resta un 3,94% hasta los 65,67 euros al tiempo que el West Texas retrocede un 4,35% y se coloca en 62,52 dólares. El oro cede un 0,33% y se vende a 1.788,10 dólares la onza.