Endesa eleva su peso renovable a vueltas con la factura de la luz

Endesa acaba de formalizar la compra a través de su filial Enel Green Power España que supone una inversión de 315 millones de euros que engloban tanto la adquisición como construcción de esta cartera de proyectos, dividida en 3 eólicos y 2 solares, a desarrollar en diferentes localidades de la provincia de Cuenca. La parte vendedora es el grupo alemán ABO Wind AG, que ha sido responsable de todo el proceso de desarrollo de los proyectos y que continuará encargándose de desarrollarlos hasta la fase "ready to build" o listo para construir.

Se trata de una operación en la que ambos proyectos suman un total de 350 megavatios. Además, Endesa generará 1.450 empleos directos durante la construcción y 27 fijos durante la vida útil de la planta, la mayoría procedente de Cuenca. La construcción de estas instalaciones está prevista para este otoño, mientras que su puesta en funcionamiento será a finales de 2022. Con esta adquisición son ya cerca de 1.800 megavatios de nueva capacidad los que Endesa ha comprado a terceros. La compañía destaca, en un comunicado, que sigue analizando proyectos propios y adquiriendo de terceros con gran experiencia.

Buenas noticias que se contraponen con el centro del huracán en el que están inmersas las grandes eléctricas a cuenta de la factura de la luz, cada vez más cara. De hecho, en los últimos días a través de su patronal Aelec han pedido un cambio significativo, ante los máximos continuos, del denominado PVPC. El precio regulado para los consumidores.

En su gráfica de cotización, el valor cede en torno a un 2% en sus últimas 20 sesiones mientras que desde que comenzara agosto apenas se mueve, por encima de los 20 euros por acción. En el año el recorte circunda el 2% para Endesa.

Endesa cotización anual

Desde el punto de vista técnico el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González avanza que Endesa “mantiene vigente el proceso lateral que se agudiza en los últimos meses entre los 21,55 y los 20,30 euros por acción, falta de movimiento que aplana la pendiente de sus medias móviles de medio y largo plazo y que, junto con divergencias bajistas, pone en jaque la viabilidad del soporte de los 20,30 euros, cuya perforación, abre un potencial escenario correctivo hasta la cota de los 19 euros por acción”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa análisis técnico del valor

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos marcan una puntuación total para Endesa de apenas 2,5 puntos de los 10 totales que puede conseguir. Así, solo en positivo encontramos el momento total lento, el volumen de negocio creciente para el valor a medio plazo y la volatilidad de Endesa a largo plazo que se muestra decreciente.

En negativo, la tendencia alcista del valor a medio y largo plazo, el momento total rápido que es negativo, el volumen a largo plazo decreciente y la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, que es creciente para Endesa a medio plazo

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Estrategias de Inversión María Mira señala que “Endesa es la compañía de nuestra selección con el mayor descuento por PER y por PEG, con un crecimiento esperado del BPA del 21,43%; todas sus ratios están en niveles moderados y los niveles de solvencia son muy adecuados. La rentabilidad sobre recursos propias (ROE) de Endesa es la más destacable y su rentabilidad sobre dividendo-Yield es la más elevada”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.