El Banco Central Europeo (BCE) financió durante el primer trimestre del año a las entidades residentes en España, mediante subastas semanales de crédito, con 127.648 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra de 64.594 millones de euros alcanzada en el mismo periodo de 2007.
La emisora de préstamos hipotecarios Fremont General Corp, que en la actualidad enfrenta problemas de liquidez, alcanzó un acuerdo para vender prácticamente la totalidad de los activos de su banco de inversión y préstamos a un banco industrial de California que será creado por CapitalSource Inc. La venta se produce en respuesta a la exigencia de las autoridades reguladoras estadounidenses.
EADS celebrará su junta general de accionistas el próximo 26 de mayo y recomendará en la misma el pago de un dividendo de 0,12 euros por acción, según información de la compañía hecha pública hoy. La junta general anual del grupo tendrá lugar en el hotel Okura de la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos. En una carta a los accionistas, el presidente de EADS, Louis Gallois, recalca que la propuesta del pago del dividendo "es un gesto de apreciación" a los accionistas por "su lealtad", así como una muestra de confianza en la perspectiva para los próximos años.
Colonial ha encargado a la firma Lazard que le asesore y gestione la venta de la participación del 84% que tiene como primer accionista de la patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), informaron hoy a Europa Press en fuentes de la empresa. El 84% de SFL está actualmente valorado en unos 2.000 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado. SFL cuenta con un patrimonio valorado en unos 4.000 millones de euros, entre el que destacan edificios de oficinas de las principales zonas de negocios de París.
Colonial anunció su intención de vender toda su participación en esta empresa el pasado mes de marzo, tras fracasar la segunda oferta de compra que el fondo de inversión del Gobierno de Dubai lanzó sobre la compañía.
Los decepcionantes resultados de General Electric Co., no sólo en su brazo financiero, sino a lo largo de todos sus negocios, les enviaron un claro mensaje a los inversionistas. La disfuncionalidad del sistema crediticio estadounidense está sembrando problemas a lo largo de la economía y amenaza el repunte del mercado bursátil de EE.UU. Los inversionistas esperaban que los aprietos del mercado quedaran confinados a las empresas financieras, pero los resultados de GE sirven como recordatorio de que una serie de compañías no financieras habían pasado a depender del crédito barato. Esta era de dinero fácil permitió que estas compañías se expandieran, impulsando su rentabilidad y el precio de su acción.
Iberia Líneas Aéreas de España, la mayor aerolínea del país por ventas, informó el lunes de que su coeficiente de ocupación se situó en el 81,8% en marzo, por encima del 80,6% registrado en el mismo mes del año anterior.
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de marzo en 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,4%, con un descenso de 1,6 puntos en las rutas de largo radio hasta situarla en el 87,3%, según los datos publicados hoy por la aerolínea. La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 69,2%, 0,5 puntos porcentuales menos con respecto a los tres primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 1,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 68%.
El Ibex-35 terminó la jornada en negativo con un recorte del 0,89% hasta 13.160,30 puntos en una sesión tremendamente volátil, sobre todo en sus últimos minutos. Con Wall Street recortando ligeramente desde la apertura –se compensó el dato mejor de lo esperado de las ventas minoristas de marzo con los decepcionantes resultados de Wachovia-, el Ibex contó con dos referencias en Europa. El dato de la producción industrial en febrero –que aumentó un 0,3% en la eurozona y un 0,5% en la UE- y, las malas cuentas de Phillips -su beneficio neto cayó un 75% en el primer trimestre-. Los blue chips lastraron al selectivo español –Telefónica perdió un 0,81% y el Santander un 1,09%- y fuera del Ibex, importante la penalización que sufrieron las inmobiliarias encabezadas por AISA que hoy estuvo suspendida de cotización y que cerró con un recorte del 13,5%. En línea con la española, el resto de las principales bolsas europeas. El euro escaló posiciones frente al dólar y se colocó en los 1,58 dólares y, el barril de petróleo tipo brent se acercó a los 110 dólares –tras el cierre de un oleoducto que aprovisiona la región centrooccidental de EE.UU-.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantuvo en el 4,21%, según datos recabados por Efe, al cierre del mercado, mientras que su precio subió nueve centésimas y se situó en el 99,12%.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajó una centésima, hasta el 3,90%, mientras el bono estadounidense subía una centésima al 3,46% a la hora del cierre del mercado español.
Por su parte, el precio de los contratos futuros