Los precios de consumo nos siguen jugando una mala pasada a uno y otro lado del Atlántico y lo complican todo, pero en especial, los tipos de interés y la dureza de los bancos centrales para enfrentarse a la inflación. En este contexto les acercamos los pronunciamientos de los expertos del mercado sobre algunos valores, con lo más reciente, los de la última semana.
Desde que superara intradía la cota de los 5 euros la operadora de telecomunicaciones se muestra a la baja en un junio en el que presenta un saldo claramente negativo. La operadora digiere ahora el dividendo mientras los analistas le siguen ofreciendo recorrido a doble dígito, pero moderado en su empeño definitivo, ex dividendo por volver a romper esos niveles.
El barril de petróleo cotiza en 120 dólares. Aunque hay proyecciones más alcistas que lo ven en los 140 dólares como Goldman Sachs e incluso el mayor banco estadounidense JP Morgan lo sitúa en 175 dólares. Un potencial alcista nada desdeñable que da oportunidad en la propia materia prima, pero que abre la puerta a que muchas compañías ligadas al crudo lo hagan bien en bolsa.
El Ibex retrocede un 7,5% en tres sesiones. En la sesión de este lunes el índice español ha cerrado la sesión con un descenso del 2,47% hasta los 8.183,3 puntos con sólo dos valores en positivo: Red Eléctrica y Naturgy.
Las acciones de Grifols no logran desmarcarse finalmente de los números rojos que dominan la sesión en el Ibex 35 a pesar de las altas expectativas que han despertado los resultados de unos ensayos de Biotest, compañía participada por la española.
El Ibex 35 sigue instalado en el rojo tras el duro castigo recibido el pasado viernes, cuando el selectivo español se dejó un 3,7%. La semana arranca con nuevas caídas a la espera de la reunión de la Reserva Federal de este miércoles y teniendo en cuenta además que este viernes se producirá la denominada hora bruja de vencimientos de opciones y futuros, lo podría acelerar la volatilidad.
En la multinacional turística señalan que ahora que la confianza está volviendo a muchos mercados, "el núcleo de nuestra misión actual es construir una mayor resistencia como industria de los viajes".
Para la compañía la clave está en IAG dirigirse hacia un nuevo modelo de turismo de más ingresos, menos dependiente de los mercados y destinos tradicionales europeos y más desestacionalizado.
La evolución de la pandemia, el conflicto de Ucrania o la subida del precio del combustible son factores que afectan al comportamiento del tráfico aéreo.
En NH Hoteles aseguran que el sector turístico va a recibir 3.400 millones de los fondos Next Generation EU, equivalentes al 6,8% de las ayudas, pero se esperaba una cantidad mayor, "al menos equivalente al 12,4% de la aportación al PIB antes de la pandemia”, de manera que “si el turismo quiere volver a liderar el crecimiento económico español, y debe hacerlo, está obligado a definir un nuevo modelo de negocio”