Telefónica descarrila tras el auge del dividendo: pierde un 9,5%

Telefonica acaba de obtener luz verde de Bruselas para la creación de su empresa mixta fotovoltaica de la mano de Repsol, por lo que no ve problemas de competencia en el mercado. Considera que esta compañía, que se dedicará a la ejecución de proyectos fotovoltaicos en España sobre paneles solares a empresas y particulares, tendrá superposiciones limitadas en un entorno de un amplio número de actores en el mercado tras la fusión.

Un paso más en la diversificación de los negocios de la operadora, mientras parece que la jornada de 4 días ha dado resultados, por lo que lo amplía a toda la plantilla con la consiguiente reducción de sueldo, tras el programa piloto para 150 trabajadores. Será voluntario tras el verano.

Ya en el mercado, sigue siendo una apuesta para las firmas. Entre los últimos refrendos de recomendaciones, Bankinter que apuesta por comprar el valor en el mercado con consejo de compra sobre el valor y precio objetivo de 5,3 euros por acción, por lo que le otorga un recorrido alcista del 20% sobre el precio de cierre de ayer. Mientras desde Renta 4, consideran sobreponderar el valor con PO más reducido, de 5,1 euros por acción.

En su gráfica de cotización vemos que el valor acumula pérdidas que rozan el doble dígito desde el comienzo del proceso de dación del dividendo a las acciones, aderezado por una coyuntura macroeconómica desfavorable. De hecho, en el mes, solo recorta un 2,31%, aunque se aleja cada vez más de la cota de los 5 euros por acción, en máximos anuales. Mantiene eso sí ganancias anuales del 19,1%.

Telefónica cotización anual del valor

Para el analista independiente Antonio Espín “a mi Telefónica no me disgusta yo creo que tiene muchas cosas a favor, el sector está fuerte y el valor yo creo que lo está haciendo bastante bien, habría que tomar posiciones ya con stop 4,40 euros, jugarse ahí los 28 céntimos, a la espera de que, ya sé es poco ortodoxo lo que le digo, porque está muy cerca de una resistencia crítica que son los 5 euros, con posibilidad de que remonte hasta los 6. No me parece mal viendo lo fuerte que está el sector, por ejemplo con Deutsche Telecom”.

Desde el punto de vista fundamental “Telefónica cotiza con un PER moderado, descuento por ratio sobre ventas y sobre Cash flow. EV/EBITDA también con margen de crecimiento y es, de las tres, la más generosa vía dividendos. Su balance ha mejorado mucho en los últimos años y ahora el ratio de solvencia se mueve ya en niveles muy controlados, 2,64v”, nos dice la experta en esta materia de Estrategias de Inversión, María Mira.

Y desde la mirada técnica, el analista independiente Néstor Borrás nos indica que la operadora de telecomunicaciones “vulnera el área de resistencia comprendida en torno a los 4,316 / 4,234 euros, reanudando así, la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde OCT 2020. Tras alcanzar el lado superior del canal alcista de largo plazo, comienza a describir divergencia bajista en el oscilador MACD”.

Y señala el experto que “los niveles de soporte están situados en, el área comprendida 4,485 / 4,427 euros, la media móvil simples 200 periodos, el lado inferior del canal alcista de largo plazo en color fucsia y soporte clave en 3,619 euros por acción”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Y por último si nos fijamos en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que la operadora deja atrás la perfección en esta materia para alcanzar 9,5 puntos de los 10 posibles para el valor con solo la volatilidad a medio plazo decreciente, y tendencia alcista en sus dos vertientes, momento total lento y rápido positivo y volumen de negocio creciente a medio y largo plazo, con volatilidad a largo, decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.