¿Oportunidades? Estas son las últimas recomendaciones de los analistas

El mercado ha padecido estos días las grandes inclemencias de la inflación que desbarata todas las previsiones, al menos de momento. Pero hay que pensar en el futuro. Valores a los que los analistas ven recorrido a 12 meses vista y que pueden suponer un aval para la cartera que esté construyendo. Si este es su momento cero, les contamos todas las recomendaciones vertidas durante la pasada semana.

Acerinox es una de las elegidas en este caso para pronunciarse sobre ella. Lo hacía Credit Suisse cuando mantenía las primeras conversaciones con Aperam, la escindida filial de ArcelorMittal que cotiza en solitario en el acero inoxidable.

La entidad suiza destacaba sobre todo en la mejora de su recomendación con sobreponderar el valor en las carteras y además elevar su precio objetivo desde los 17 a los 18 euros por acción. Y justificaba la mejora en su buen negocio y retorno para los accionistas, incluso en caso de que se produjera una recesión.

Y destacaba sobre todo su flujo libre de caja de cara a 2023 con unos 1.500 millones de euros y caja neta de 500 millones. Rebaja eso sí las expectativas sobre repetir resultados récord, pero aduce ventajas añadidas como la llegada de la caída de los precios de la energía en el segundo semestre del año. Aunque sin descartar los riesgos del mercado, con un posible aumento de los costes de producción, sin no bajan los precios de la energía para una industria electrointensiva.

Acerinox cotización anual del valor

Después se rompían las conversaciones con Aperam y Renta 4 se pronunciaba sobre el valor con la idea de que ese movimiento abrupto y disruptivo se convirtiera en una OPA de Aperam sobre Acerinox. Con eso en la mano, indicaba la firma que esa opción podría ser beneficiosa para el valor y apoyar la mejora de la demanda y de los precios de venta, ante el gran momento del sector. Sobrepondera el valor con precio objetivo de 19,7 euros por acción.

Mientras Barclays se pronunciaba sobre Técnicas Reunidas que reducía su consejo sobre el valor hasta neutral, desde el anterior de sobreponderar el valor.

Caixabank también se veía refrendado estos días por los expertos del mercado con Alantra que recomendaba neutral sobre el valor con precio objetivo a 12 meses vista de 3,85 euros por acción y la mejora sustancial de Autonomous que optaba por sobreponderar con precio objetivo de 4,55 euros por acción, el más elevado de todas las firmas sobre el valor.

Acciona Energías Renovables que integrará en breve el Ibex también recibía el respaldo de dos firmas en la última semana. Es el caso de Morgan Stanley sube su precio objetivo hasta los 42 euros por acción mientras que Bankinter, ante la expectativa luego confirmada de que entraría a formar parte del selectivo, mantenía la recomendación de compra sobre el valor y mejoraban ligeramente su precio objetivo en el mercado hasta los 40,40 euros por acción desde los 37,30 anteriores.

No le iban tan bien las cosas, en lo que a recomendaciones se refiere, a BBVA desde Citi, sí elevaban el precio objetivo de la entidad financiera hasta los 6 euros desde los 5,95 anteriores, pero el varapalo llegaba de la mano de JPMorgan para BBVA. 

Como siempre, señalan desde la firma americana, el mal llega de Turquía y el Garanti, del que ya posee un 86% tras la OPA presentada por el capital que no controlaba de la entidad. La caída no es de consideración, con PO de 5,8 euros desde los 6 anteriores, pero si ejemplifica lo poco que gusta a algunas firmas su exposición turca.

BBVA cotización anual del valor

Pero si en los últimos días ha habido compañías vanagloriadas pasan por Inditex y Repsol. En el caso de la primera avalada por sus resultados. Credit Suisse que reitera su apuesta de infraponderar el valor en las carteras con un precio objetivo que incluso se coloca por debajo de su cotización actual, sin movimientos tras los resultados. Hablamos de 22 euros por acción. A pesar de que consideran positivas las cifras, estiman que es difícil saber qué hacer con ellos y estiman que la situación favorable es probable que no se mantenga a lo largo del ejercicio.

La mejora más significativa llega de Renta 4 y también de Goldman Sachs cuyo PO alcanza los 30,50 euros por acción. Pero lo cierto es que Alantra le otorga un recorrido alcista que supera el 35% con los 31,65 euros que le concede de aquí a 12 meses vista. Pero quien se lleva la palma es el Santander que tiene expectativas de mejora del valor hasta los 32,10 euros por título.

En el caso de Repsol, no solo ayuda el precio del petróleo sino la operación de venta de parte de sus renovables, con Bankinter que coloca en los 18,2 euros su PO, mientras que Alantra lo eleva hasta los 19,50 euros por acción, sin olvidar a la neoyorkina Jefferies que sube hasta los 18 euros por título las posibilidades alcistas de los títulos de la petrolera que dirige Josu Jon Imaz.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.