“Con los datos que tenemos actualmente, podemos prever que sea el verano del despegue del turismo”, explican fuentes de NH Hoteles. A día de hoy, en el conjunto de la unidad de negocio del sur de Europa, los niveles de reservas para julio y agosto son más del doble comparados con el mismo periodo de 2021 y situándose en línea de los de 2019. Además, en algunos destinos como Barcelona, Marsella, el Algarve, Málaga, Marbella, Cartagena o A Coruña las reservas de este año superan ya a las de 2019.

En cuanto a la situación geopolítica y económica actual, su influencia en nuestro caso es todavía indirecta. Es probable que sus repercusiones comiencen en los países más cercanos a la Europa del Este, pero, de momento, no hay variaciones significativas. NH Hotel Group no tiene presencia en la zona de conflicto ni una exposición relevante al mercado ruso. En 2019, las estancias de los ciudadanos rusos representaban apenas un 0,8% de los ingresos.

Las mismas fuentes señalan que la pandemia “ha facilitado que los destinos nacionales crezcan como opción preferida en la oferta turística”. Durante estos dos años, los principales destinos en periodos vacacionales fueron en la costa e interior de España, todo un descubrimiento para muchos turistas nacionales que favorecerá la frecuencia de movimientos intra-peninsulares y con las islas.  En este sentido, en NH “hemos apostado por el concepto de bleisure, que nace de la unión de negocio y ocio y que ha favorecido el teletrabajo”. Este tipo de turismo “permite desestacionalizar la industria y ofrecer experiencias de ocio más frecuentes, aunque con menos duración”. Ahora mismo, además de ser atractivo para el turismo local, empieza a ser clave en los viajes internacionales. 

No obstante, “observamos una recuperación del turismo internacional que nos está permitiendo empezar a recuperar los valores anteriores a la pandemia”. En cuanto a los destinos turísticos internacionales favoritos de los españoles son EEUU, Italia y Francia, países “en los que estamos creciendo”. 

En el caso de Nueva York, hemos abierto recientemente nuestro primer NH Collection, el NH Collection Madison Avenue, con el objetivo de dar respuesta a aquellos clientes que quieren viajar a La Gran Manzana y alojarse en el centro de Manhattan, cerca de las principales atracciones culturales y de ocio. Y también para este año y principios de 2023 “tenemos previsto terminar la reforma en Roma del hotel Anantara Palazzo Naiadi (actualmente abierto) y en Niza abrirá el hotel Anantara Plaza Nice, ambos establecimientos de lujo”. A todo ello “añadimos el crecimiento de nuestra marca NH Collection, hemos abierto recientemente un fabuloso hotel en la isla de Murano, e incorporamos también un hotel en Milán: NH Collection City Life” que se suman a los 60 hoteles del grupo que ya tenemos en las principales ciudades de Italia y Francia. 

También queremos crecer en producto vacacional en el sur de Europa (principalmente España, Portugal e Italia), destinos en los que tenemos una gran confianza, aunque también seguimos apostando por las principales capitales europeas, explican desde NH Hoteles.

En el grupo hotelero precisan que “en los dos años pasados hemos dado respuesta a los mayores desafíos de nuestra historia; ahora -señalan- “tratamos de no bajar la guardia mientras se llega a la ansiada recuperación definitiva”. En nuestro caso, “hemos diseñado una oferta muy bien definida en el segmento medio alto y alto y hemos procurado que nos diferencie también el servicio, enfocado hacia un viajero más selectivo, deseoso de implicarse con la vida y con las peculiaridades de su destino con experiencias a la carta y entornos menos masificados”. De igual modo que “veíamos antes de la pandemia un cambio en la demanda del turista”. Esta situación “ha sido una oportunidad para evolucionar hacia un modelo más cualificado y experiencial, con las personas, tanto empleados como consumidores, en el centro”, por lo que “nos encontramos ante el reto de volver a posicionar al turismo como un sector seguro y con futuro, que fomenta el talento, la recuperación económica y la cohesión del país”. 

En NH Hoteles aseguran que el sector turístico va a recibir 3.400 millones de los fondos Next Generation EU, equivalentes al 6,8% de las ayudas. “Esperábamos una cantidad mayor, al menos equivalente al 12,4% de la aportación al PIB antes de la pandemia”, de manera que “si el turismo quiere volver a liderar el crecimiento económico español, y debe hacerlo, está obligado a definir un nuevo modelo de negocio”. Consideramos -dicen- que es prioritario invertir en la mejora y en el reposicionamiento de los activos, y poner en valor la experiencia turística ya existente en destinos maduros clave, que son el principal motor y atractivo a día de hoy del país. En especial, “se trata de intensificar la formación del capital humano, conseguir un marketing mucho más segmentado y eficiente, y apoyar la digitalización de empresas y destinos”.