Desde la aerolínea IAG (Iberia) aseguran que “todo parece indicar que va a ser un verano positivo”. Había -dicen- “una demanda latente muy fuerte, que en cuanto se han relajado las restricciones de entrada a los distintos países, se ha visto reflejada en las reservas”. De hecho, estas están alcanzando ya niveles pre-pandemia, sobre todo en el largo radio; EEUU, por ejemplo, es una de “nuestras grandes apuestas, adonde estamos ofreciendo un 4 por ciento más de vuelos que en 2019”. Es -de hecho- “el destino intercontinental en el que ofrecemos el mayor número de destinos y frecuencias: ocho destinos y hasta 120 vuelos semanales”. Dentro del mercado de corto y medio, hemos recuperado toda nuestra capacidad pre-pandemia en Europa, y destacan las Islas Baleares y Canarias donde a través de Iberia Express vamos a operar en los meses de julio y agosto un 30 por ciento más que en 2019.

Para la compañía, la situación geopolítica afecta a todos los ámbitos, también al turístico; quizá no directamente, suprimiendo o reduciendo los viajes, pero sí cambiando los hábitos de los turistas, que probablemente como consecuencia del alza de los precios del combustible, la electricidad o los alimentos -entre otros-, se piense un poco más cómo gastar su dinero durante las vacaciones. Afortunadamente, España al estar situada lejos de la zona de conflicto no se está viendo tan afectada como otras zonas, y no hemos notado ningún descenso en las reservas. “Hemos estado demasiado tiempo sin poder disfrutar del placer de los viajes y estamos en general deseosos de volver a viajar”, explican, por lo que “creemos firmemente que este va a ser un buen año para el turismo en general, y para España en particular.  

“Nuestra percepción es que necesitamos volver a disfrutar de la vida, de los viajes, del turismo, y esto se refleja en todos los mercados Algunos clientes optarán este verano por quedarse en España, y para ellos hemos ampliado nuestra oferta; principalmente, con las Islas Canarias y Baleares. Pero también con EEUU, “ofreciendo más incluso más destinos vuelos que en 2019, o con algunos países de América Latina, como República Dominicana o Puerto Rico”. 

El tráfico de negocios es el que más lentamente se ha ido recuperando tras la pandemia. En el grupo IAG estamos en niveles del 70% aproximadamente respecto a 2019, siendo las PYMES las que se están recuperando a mayor velocidad respecto a las grandes corporaciones, que también están teniendo una evolución positiva desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta a las oficinas de muchas empresas. 

“No todas las empresas funcionan igual ni tienen las mismas necesidades; y tampoco a la hora de viajar”, matizan las mismas fuentes. Por eso les estamos ofreciendo un producto diseñado a su medida, un taylor made adaptado a sus preferencias: con tarjeta de embarque anticipada, acompañamiento al aeropuerto, mostrador de facturación exclusivo, embarque prioritario, Bag on board -nuestro servicio de recogida de equipaje en casa o el hotel y recogida en el aeropuerto de destino-, pre-order para el grupo -solicitud del menú a bordo con antelación a la salida del vuelo- u otras. “Les ofrecemos todas las posibilidades y ellos eligen aquellas que consideran que responden mejor a sus necesidades”. 

Aun así, desde Iberia se enfatiza que “debemos encaminarnos hacia un nuevo modelo de turismo de más ingresos, menos dependiente de los mercados y destinos tradicionales europeos y más desestacionalizado”. En definitiva, “un turismo de mayor calidad”, para lo que resulta del todo fundamental potenciar el aeropuerto de Madrid para poder competir de igual a igual con otros hubs europeos como Londres, Ámsterdam o París, lo que nos permitirá no solo mirar hacia el Oeste, también hacia el Este, hacia los mercados asiáticos con un mayor poder adquisitivo. 

Los Fondos Europeos -afirman- “suponen una oportunidad para recuperar el impulso necesario, para transformarnos y poner las bases de la economía del futuro sobre un modelo más sostenible e innovador”, basado fundamentalmente en tres objetivos: la transición ecológica de la aviación comercial de nuestro país, mayor cohesión territorial en España y la consolidación de Madrid como la puerta de entrada a Europa. El 80% de los turistas que visitan España, llegan en avión y es muy importante trabajar en la competitividad de nuestros aeropuertos.