El Ibex 35 extiende el castigo y cae por debajo de los 8.300 puntos

El IBEX 35 retrocede pasada la media sesión un 2,07% hasta los 8.217 puntos, extendiendo el castigo después de que el pasado viernes registrase su mayor caída en tres meses. Los mayores retrocesos son para Melia, que cae un 6% hasta los 6,62 euros. En rojo también los bancos: Bankinter se deja un 3,29% en los 5,34 euros y Banco Sabadell resta un 3,79% hasta los 0,7516 euros. Banco Santander recorta un 3,81%, BBVA un 2,59% y CaixaBank un 0,93%. 

Entre los grandes pesos pesados del índice, las acciones de Iberdrola bajan un 1,41%. Los inversores tienen que tener en cuenta que la compañía celebra este viernes su junta general de accionistas, una cita en la que se someterán a la aprobación las cuentas anuales, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2021 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional 'Iberdrola Retribución Flexible', así como la reelección de varios consejeros independientes.

En esta junta además Iberdrola gratificará a sus accionistas con un dividendo extra de 0,005 euros por título si se alcanza un quórum del 70%, convirtiéndose así en la única compañía del Ibex 35 que ofrece un 'dividendo de involucración'.

En positivo, solo Naturgy, que avanza un 1,41% y Siemens-Gamesa cotiza plana.

El miedo sigue instalado en el mercado ante las expectativas de que la batalla de los bancos centrales contra la inflación acabe teniendo un fuerte coste para el crecimiento económico. Todas las miradas estarán puestas esta semana en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, después de que el pasado viernes los datos de inflación de la mayor economía del mundo fueran mucho peores de lo previsto. Esta semana también se reunirá el Banco de Inglaterra.

La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) confirmó su intención de subir los tipos de interés en julio y septiembre. Mientras que la primera de las subidas será de 25 puntos porcentuales, la institución dejó abierta la puerta a que la segunda fuera más agresiva, en función de la evolución del IPC en los próximos meses.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En cuanto al resto de plazas europeas, el DAX pierde un 2,22% hasta los 13.455,72 puntos, el CAC 40 se deja un 2,35% hasta las 6.041,76 unidades y el FTSE MIB cede un 2,29%. También caídas para el FTSE 100, del 1,86% y el EURO STOXX 50 pierde un 2,43%.

También en Asia se han producido fuertes caídas, con el Nikkei de Tokio dejándose más de un 3%. En China los índices han cerrado asimismo en rojo ante el repunte de casos de Covid-19 en Beijing, que alimenta los temores de nuevos confinamientos. Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura claramente bajista.

El petróleo se sitúa en torno a los 120 dólares

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana con caídas y sitúan el oro negro por debajo de los 120 dólares ante el recrudecimiento de los casos de Covid-19 en Beijing, que ha apaciguado las esperanzas de un rápido repunte de la demanda de combustible en China.

Estrategias de Inversión

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,47% hasta los 120,16 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 118,72 dólares por barril, con un descenso de un 1,57%.

Los precios cayeron después de que las autoridades chinas advirtieran el domingo de una “feroz” propagación de Covid-19 en la capital y anunciaran planes para realizar pruebas masivas en Beijing hasta el miércoles. La preocupación por nuevas subidas de los tipos de interés tras la fuerte subida de los datos de inflación en EEUU el viernes también está pesando en los mercados financieros mundiales.

“El fortalecimiento del billete verde y los temores de estanflación resultaron ser la perdición del mercado alcista”, señala Stephen Innes de SPI Asset Management en una nota. “China sigue siendo el principal riesgo a la baja a corto plazo, pero la mayoría considera que la normalización gradual de la demanda china es un poderoso factor positivo para el petróleo, a pesar de la posibilidad de que se produzcan ruidos de bloqueo en las próximas semanas, ya que la demanda actual está lejos de reflejar las condiciones normales”.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se sitúa este lunes en 131,80 puntos, con el bono español de deuda a diez a&