Jeff Gundlach, fundador de DoubleLine y guru de Wall Street, lo tiene claro: “El efectivo es el rey”. Considera que lo mejor en el momento actual, ante el periodo estacionalmente débil que se avecina en los mercados, es “sentarse y esperar”. Ahora bien, si va a poner el dinero a trabajar “reduzca exposición a Estados Unidos y trasládela a Europa”.
La FED ha seguido el guión que el mercado le había marcado. Ha subido los tipos en un cuarto de punto, hasta la cota de 1%-1,25% y ha anunciado que está dispuesta a reducir el tamaño de su balance. Lo ha hecho, eso sí, advirtiendo de que si las condiciones económicas lo exigen, la institución no titubeará y podría echar mano de un nuevo QE. Los últimos datos no han deteriorado sus previsiones económicas, con lo que una recesión no está en su escenario base.
La FED ha anunciado la segunda subida de tipos de interés en lo que va de año, y ha dejado los tipos en el rango 1%-1,25%, en línea con lo que estimaba el mercado. Además, ha adelantado que prevé iniciar la reducción de su balance este mismo año. Seguimos la rueda de prensa de la presidenta de la autoridad monetaria, Janet Yellen, que dará más detalles sobre estas medidas.
La Reserva Federal (FED) ha subido en un cuarto de punto los tipos de interés hasta el rango del 1-1,25%, tal y como descontaba el consenso. Además, ha anunciado que podría iniciar la reducción del balance este mismo año.
Día nada positivo en Europa al darnos cuenta de que los datos macroeconómicos en Estados Unidos no acompañan y se ha potenciado la cautela con respecto a lo que diga la Reserva Federal esta tarde. Diversos factores que influyen directamente en la inflación han salido negativos, por lo que ha cundido la duda entre los operadores.
Cautela en Wall Street antes de la decisión de tipos de la Fed, y tras unos datos de ventas minoristas e inflación peores de lo esperado. El euro recupera posiciones frente al dólar y se cruza en los 1,12; mientras, el petróleo, por su parte, vuelve a corregir con el Brent ligeramente por encima de los 48 dólares.
Se espera una apertura positiva en el mercado norteamericano mientras se hace la digestión de los muy malos datos macroeconómicos que llegan en un momento muy comprometido, mientras esperamos lo que tenga que decir la Reserva Federal y siendo presos de la influencia necesaria dentro del vencimiento trimestral de derivados que tendrá lugar el viernes que viene.
Es una de las predicciones que ha lanzado esta semana el gestor Ron Baron, gestor de fondos que tiene 23.000 millones de activos bajo gestión. El cree que los blue chips doblarán su precio hasta 2030 y será Tesla el que lo haga mejor.
En su última carta a los inversores de Janus Henderson, Bill Gross, el ‘rey de los bonos’, recomienda reducir exposición al riesgo ante unas tasas de crecimiento atrofiadas por las fuerzas seculares “que la política monetaria, e incluso los estímulos fiscales futuros, parecen incapaces de revertir”
No hay dudas, la Reserva Federal (FED) subirá hoy los tipos de interés por segunda vez en lo que va de año hasta dejarlos en el 1,25%. Sin embargo el comunicado y la posterior rueda de prensa de Janet Yellen, la presidenta de la institución entrañan algunos misterios. Entre otros, su visión sobre la evolución de la economía y sus planes para reducir su abultado balance que ha superado los 4,4 billones de dólares en estos años de alegría cuantitativa.