El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley ha dicho hoy que el banco central está encaminada a elevar gradualmente las tasas de interés ya que los factores que deprimen la inflación se están desvaneciendo y los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos.

La Reserva Federal está encaminada a elevar gradualmente los tipos de interés, dado que los factores que deprimen la inflación se están "desvaneciendo" y los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos, dijo el lunes un influyente político de la Fed.

En un discurso en la universidad de Onondaga, en Nueva York, Dudley ha mostrado su convencimiento de que la inflación aumentará y se estabilizará en torno al 2% en el medio plazo, el objetivo de la Fed.

Más tarde será el turno del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y su homólogo de Minneapolis, Neel Kashkar. Mañana lo hará la propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el jueves el vicepresidente, Stanley Fischer.

En la reunión de la semana pasada el banco central estadounidense dejó sin cambios los tipos de interés, como se esperaba, pero anunció que antes de que concluya el año tendrá lugar una tercera subida de tipos, a pesar de una reciente inflación baja, al mismo tiempo que informó de que comenzará a reducir su balance en octubre.

Hoy se ha conocido que el índice de actividad económica de EEUU de la Fed de Chicago bajó hasta  una lectura de 0,31 en agosto, frente al dato de 0,03 del mes anterior.

Con todo, el Dow Jones pierde un 0,13% en la apertura, el S&P 500, un 0,15%, y el Nasdaq, un 0,38%.

Con el índice industrial en los 22.331,51 puntos, Apple lidera los descensos  al perder un 1,33% después de cerrar su peor semana en el año, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone8.

Tras la compañía de la manzana se sitúan Microsoft y The Travelers, que se dejan un 0,42% y un 0,32%, respectivamente.

Las ganancias del Dow Jones las lideran UnitedHealth (0,79%) Procter&Gamble (0,26%) General Electric (0,14%), que tras meses de licitaciones y concursos,  ha llegado a un acuerdo con la suiza ABB para venderle su división de industrial solutions por un importe de 2.600 millones de dólares.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Por otro lado, General Motors sube un 2,49% después de que Deutsche Bank haya subido su recomendación hasta comprar,  resaltando que a sus vehículos autónomos  podrían estar listos en los próximos trimestres.

El dólar se fortalece frente al euro en el incio de la sesión en Wall Street. Y es que desde que se conocieron los resultados de las elecciones alemanas la moneda comunitaria se debilita, hasta cambiarse a  1,187 billetes verdes.

A pesar de que Angela Merkel ha salido vencedora de las elecciones alemanas que se celebraron el domingo, con un 32,5% de los votos (vs 21% Schulz) tendrá que gobernar en coalición, la cual podría tardar en acordarse entre uno y dos meses, y que habría que ver cómo se concreta finalmente.

En cuanto a los precios del petróleo, mientras que el Brent sigue avanzando ya por encima de los 57 dólares el barril, a la vez que el West Texas sube superando los 51 dólares.