Los futuros del Dow Jones pierde un 0,02% y los del S&P 500 ceden un 0,08%; mientras que los del Nasdaq avanzan un 0,16%, después de que ayer Wall Street cerrase con descensos por el nerviosismo de los inversores ante una nueva escalada de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Así, el Dow Jones cerró con  un descenso del 0,24%, el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,88%.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Ayer el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas dijo que EEUU les había declarado la guerra con la reciente amenaza de Trump de arrasar el país si se veía obligado a defender a EEUU o a sus aliados.

Hoy la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando a la agencia de inteligencia de Corea del Norte, ha informado de que el país norcoreano ha estado moviendo aviones y reforzando las defensas en su costa este después de que Estados Unidos enviase bombarderos B-1B a la Península Coreana durante el fin de semana.

En cuanto a las principales referencias de la jornada al otro lado del Atlántico, los datos del Conference Board de septiembre, confianza del consumidor (con una previsión de 120 puntos, desde los 122,9 anteriores), expectativas del consejo (anterior 104) y situación actual (anterior 151,2).

Además, se publicarán las ventas de nuevas viviendas de agosto, con una previsión de 588.00 desde las 571.000 unidades del mes anterior.

Sin embargo, una sesión más, los inversores estarán pendiente de la Reserva Federal. Hoy hablarán la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

El plato fuerte será el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en Cleveland, donde hablará sobre la inflación, la incertidumbre y la política monetaria.

También en EEUU los inversores están a la espera de noticias sobre la reforma fiscal, que podría anunciarse el miércoles. Según filtraciones recogidas por Renta 4, el impuesto de sociedades podría rebajarse desde 35% hasta 20% (no hasta el 15% que planeaba Trump), mientras que el tipo máximo del IRPF podría reducirse del 40% al 35%.

En el plano empresarial destaca que hoy, al cierre del mercado estadounidense, Nike desvela sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal.

Ayer HP subió un 3,09% tras anunciar que despedirá a 5.000 empleados antes de que finalice el ejercicio, lo que supone un 10% de su plantilla. La compañía destacaba que dichas medidas se deben a sus esfuerzos por reducir los gastos y el incremento de la competencia dentro del sector.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar y ya se cambia a 1,178 billetes verdes.

El Brent pierde terreno tras las ganancias asociadas con el referéndum de independencia en el Kurdistán, que podría tener un impacto relevante en el mercado del crudo, debido a las amenazas de Turquía de cortar las exportaciones.

En concreto, el petróleo de referencia en Europa cae pero logra mantener los 58 dólares, mientras que el West Texas mantiene las ganancias ligeramente por encima de los 52 dólares el barril.