En la jornada de ayer el Dow Jones cerró con un descenso del 0,24%, el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,88%, después de que ayer Wall Street cerrase con descensos por el nerviosismo de los inversores ante una nueva escalada de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El lunes, el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas dijp que EEUU les había declarado la guerra con la reciente amenaza de Trump de arrasar el país si se veía obligado a defender a EEUU o a sus aliados.

Hoy la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando a la agencia de inteligencia de Corea del Norte, ha informado de que el país norcoreano ha estado moviendo aviones y reforzando las defensas en su costa este después de que Estados Unidos enviase bombarderos B-1B a la Península Coreana durante el fin de semana.

En cuanto a las principales referencias de la jornada al otro lado del Atlántico, los datos del Conference Board de septiembre, confianza del consumidor (con una previsión de 120 puntos, desde los 122,9 anteriores), expectativas del consejo (anterior 104) y situación actual (anterior 151,2).

Además, se publicarán las ventas de nuevas viviendas de agosto, con una previsión de 588.00 desde las 571.000 unidades del mes anterior.

Sin embargo, una sesión más, los inversores estarán pendiente de la Reserva Federal. Hoy hablarán la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

El plato fuerte será el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en Cleveland, donde hablará sobre la inflación, la incertidumbre y la política monetaria.

También en EEUU los inversores están a la espera de noticias sobre la reforma fiscal, que podría anunciarse el miércoles. Según filtraciones recogidas por Renta 4, el impuesto de sociedades podría rebajarse desde 35% hasta 20% (no hasta el 15% que planeaba Trump), mientras que el tipo máximo del IRPF podría reducirse del 40% al 35%.

Con todo, el Dow Jones sube un 0,12%, el S&P 500, un 0,15% y el Nasdaq, un 0,37%.

Con el indicador industrial en los 22.322,25 puntos, Apple lidera las ganancias, al avanzar un 0,96%, por delante de UnitedHelath y de Boeing, que suben un 0,97% y un 0,56%.

En el lado contrario, las entidades encabezan los descensos, con JP Morgan bajando un 0,50% y Goldman Sachs, un 0,49%.

Nike pierde un 0,32%. La firma de ropa deportiva presentará sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal al cierre de los mercados.

Nvidia sube un 4,20% después de lanzar un software de inferencia de inteligencia artificial.

HP sube hoy un 1,39% después de que ayer cerrase con un avance del 3,09% tras anunciar que despedirá a 5.000 empleados antes de que finalice el ejercicio, lo que supone un 10% de su plantilla. La compañía destacaba que dichas medidas se deben a sus esfuerzos por reducir los gastos y el incremento de la competencia dentro del sector.

Red Hat sube un 4,83% después de que las ganancias trimestrales del distribuidor de Linux estuvieron por encima de las estimaciones y la compañía aumentó su previsión para todo el año.

En la apertura de Wall Street, el euro se cambia a 1,179 dólares.

Continúan los descensos de los precios del petróleo, con el Brent ya cediendo por debajo de los 58 dólares el barril, mientras que el West Texas pierde el nivel de los 52 dólares.