Los resultados de la encuesta de sentimiento de mercado de Estrategias de Inversión del mes de febrero son rotundos. El número de alcistas muestra la segunda lectura más baja desde que se comenzó a hacer este estudio en mayo de 2014. Además, la renta variable española solo le resulta un activo atractivo al 30% de los inversores que han participado.
Las correcciones están para aprovecharlas. Y además, en renta variable europea. La encuesta de sentimiento a operadores del mercado indica que el sentimiento sobre la renta variable española vuelve a ser alcista – con más del 50% de los encuestados positivos en esta opción – aunque la idea de incrementar posiciones en liquidez y de preservar el capital, también gana votos en la encuesta.
El sentimiento hacia el Ibex 35 es mayoritariamente bajista de cara a enero. Los alcistas han replegado velas considerablemente tras el pinchazo anual del selectivo español. De hecho, el porcentaje de expertos encuestados que opina que nuestro selectivo caerá las semanas venideras se halla en máximos los últimos doce meses. Como alternativa miran al resto de Europa
Las estimaciones de los analistas para el último mes del año son optimistas. La mayoría apuesta por un rally de final de año, frente a la caída de la neutralidad y del sentimiento bajista. Los alcistas se sitúan en el nivel más alto desde septiembre de este año en un mes que puede ser clave para el devenir del próximo ejercicio.
Las previsiones de los expertos de cara al próximo mes lo dejan muy claro en su mayoría: ni infraponderar ni sobreponderar, simplemente ser neutrales. Ante la situación del mercado español que lleva en rango lateral desde hace tiempo, la mejor posición que se puede adoptar es la de esperar.
Siguen los recortes en la renta variable nacional...y en las previsiones de los expertos sobre la misma. La Encuesta de Sentimiento deja clara la previsión: mayoría de bajistas sobre el selectivo nacional y los alcistas, en mínimos. Aunque queda claro que la renta variable, y en concreto la europea, sigue siendo el activo en el que estar.
Las caídas experimentadas en el selectivo español durante este mes de agosto, ha dejado un sentimiento de que sí o sí es momento de invertir. Los operadores de mercado son alcistas para septiembre, según los datos de la Encuesta de sentimiento aunque sube con fuerza el porcentaje de expertos que buscan la protección del capital.
Los factores de incertidumbre que han sobrevolado al mercado en el último mes, como la crisis griega o la ralentización de China, han hecho mella en la confianza de los analistas. En las últimas semanas hemos visto una reducción del optimismo hacia la renta variable española, mientras que ha ganado respaldo el resto de la zona euro. Aún así, la bolsa sigue siendo el activo con mejores perspectivas.
La confianza en la bolsa española se mantiene. Los gestores llegan casi a doblar su confianza con respecto a la renta variable nacional, a pesar del temor a una posible salida de Grecia del euro.
Sigue la tendencia de “absentismo” sobre el Ibex35 por parte de los analistas y gestores. De hecho, aunque siguen considerando que es un activo para el largo plazo, para el próximo mes la clave estará en Europa sin España. En divisas, el dólar gana adeptos en un entorno en el que la mayoría de carteras siguen queriendo maximizar la rentabilidad.