¿Cuál es tu sentimiento para el Ibex35?

El mes de pasado ya les hablábamos de que el sentimiento sobre el Ibex35 había dado paso a la cautela y, los niveles de euforia con los que comenzamos el año, se habían comenzado a neutralizar
. Pues bien, en ese proceso estamos. Con un Ibex35 que sigue con rentabilidad de doble dígito en lo que llevamos de año, son muchas las voces que comienzan a estar algo más neutrales en la renta variable española.

Sentimiento Ibex35


De hecho, tal y como muestra la Encuesta de sentimiento del mes de junio, el 48% de los analistas consideran que el Ibex35 seguirá siendo alcista. En torno a siete puntos por debajo del porcentaje del mes de mayo y algo más lejos del 70% que de analistas que veían al índice alcista entre enero y marzo.

Sube el porcentaje de bajistas a niveles de finales de 2014 en tanto que los neutrales son los que se abren hueco en el escenario actual. Tiene sentido si se piensa que esta lectura coincide con la de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), que muestra la lectura de "neutrales" más alta desde el año 2003. Sin embargo, tal y como explicaba Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión "la corrección puede tener algo más de recorrido en un escenario que sigue siendo muy cercano a la euforia y al optimismo. Las bolsas continúan en máximos, luego se podría definir la situación actual de mrcado como que se alcanzó la euforia meses atrás, que se está corrigiendo un poco, pero el optimismo continúa siendo muy elevado.  Los mercados apenas han corregido y continúan cotizando a unas volatilidad muy reducidas". (Ver: Escenario semanal Estrategias de inversión)

¿Piensa usted que la renta variable española es una buena opción de inversión de cara al largo plazo?

Y aun así, si nos fijamos en el largo plazo, el Ibex35 sigue siendo una buena opción para invertir, con un 72.4% de los expertos mostrándose favorables a este activo.

Ibex 35 largo plazo


¿Qué mercado de acciones piensa que evolucionará mejor en el próximo mes?

Un porcentaje que es menor si el plazo se reduce al próximo mes. De hecho, mayoría – aunque no absoluta – de opiniones a favor de Europa sin España. El cambio más drástico o sufre España, que baja hasta el 17.24% de las opiniones desde el 37% previo, mientras que Emergentes y Japón comienzan a tener algo más de representación entre los expertos. De hecho, ambas categorías vuelven a niveles de optimismo que no se veían desde mediados de 2014.

ACtivo evolucionará mejor


Por el contrario, Estados Unidos redujo el interés hasta el 13,7% de las opiniones.

¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en el próximo mes?

En este escenario, siguen incrementándose las opiniones a favor de la divisa estadounidense. De hecho, el 58.6% de los expertos se muestra a favor de un mejor comportamiento del billete verde, ligeramente por encima del porcentaje del mes pasado aunque por debajo del visto en los últimos meses.

Divisas que lo harán mejor


El euro, como no podía ser de otra manera, es el gran damnificado con un 13% de las opiniones a favor de ver el mejor comportamiento, desde el 37% del mes previo.  Cogen algo más de interés Yen y Libra. En el caso de la divisa japonesa, alcanza mayoría de opiniones favorables desde el comienzo de las encuestas.

¿Qué activo le parece la mejor opción en el próximo mes?

Respecto a los últimos meses, la renta variable euro sigue siendo el activo que a los gestores les parece la mejor opción aunque, eso sí, el porcentaje se reduce desde el 62.9% del mes previo. En este punto, hay un empate técnico entre tener Dinero en efectivo, invertir en metales preciosos y materias primas y en renta variable en dólares.

Activo que mejor evolucionará


Por otro lado, tanto Depósitos en dólares como Depósitos en euros comienzan a suponer una alternativa- pequeña pero, en definitiva, alternativa – con un 3.4% de las opiniones a favor.

Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (maximizar la rentabilidad) ¿En qué lugar consideras que está tu cartera?

En el apartado de ver dónde están las carteras de los gestores y analistas, este mes se reduce el porcentaje de expertos que están en la parte alta de la maximización de la cartera y poco a poco van protegiendo su cartera. 

Maximizar rentabilidad



Metodología del estudio:
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 25 y el 28 de mayo de 2015. 

Quizás le interese ver  la evolución de las Encuestas desde el inicio de la serie