Las caídas experimentadas en el selectivo español durante este mes de agosto, ha dejado un sentimiento de que sí o sí es momento de invertir. Los operadores de mercado son alcistas para septiembre, según los datos de la Encuesta de sentimiento aunque sube con fuerza el porcentaje de expertos que buscan la protección del capital. 


El Ibex 35 ha perdido en lo que llevamos de mes de agosto un 8%. Las alarmas saltaron cuando China decidió devaluar el Yuan y el banco Central rebajó tipos de interés, lo que dejó en evidencia que la ralentización del crecimiento es un problema, y serio. Y es que la reacción ha sido dura y el pánico se ha instalado en los mercados. Sin embargo, exceptuando las referencias económicas en China (el PMI de AGO15 de manufacturas se fue a mínimos de los últimos 6 años) no estamos asistiendo a un deterioro macroeconómico generalizado. Más bien, todo lo contrario.

Eso sí, cuando todo se ha mirado con perspectiva y relativizado, la opinión en el mercado es la misma: los mercados están para invertir en próximos meses. Especialmente los europeos. Y así lo ha evidenciado la última Encuesta de Sentimiento de septiembre. Más del 60% de las opiniones son alcistas sobre el Ibex35 para el próximo mes aunque los bajistas ganan terreno a los neutrales, que bajan hasta el 21%, niveles que no se veían desde el mes de febrero.
Una visión que coincide también con el largo plazo. De hecho, sigue siendo mayoría de expertos los que ven que la renta variable española es el mejor activo para invertir a largo plazo. Cerca de un 79% de los gestores, aunque algo por debajo de los meses previos.

Sentimiento Ibex35


A pesar del sentimiento favorable sobre la renta variable española, los expertos tienen una visión más positiva sobre el resto de Europa el próximo mes. Tiene sentido si pensamos que en nuestro país hay varios focos de incertidumbre en próximos meses, con especial atención a las elecciones generales pero también la presencia de las compañías españolas en los emergentes.

Mercado mejor evolucionará


Europa sin España se lleva la mayoría de las opiniones favorables. Los emergentes se quitan completamente de las recomendaciones mientras que Japón se reduce a la mitad, si tenemos en cuenta las estadísticas de hace un mes. Llama la atención, eso sí, que EEUU vuelve a subir en las recomendaciones desde el bajón del mes pasado. Quizás porque el mercado ha empezado a descontar que la subida de tipos ya será para septiembre, si no, como mínimo para finales de año.

Mercado de acciones evolucionará mejor


Si nos centramos en el mercado de divisas, el dólar sigue siendo la divisa que el mercado cree que experimentará una subida mayor aunque se frena algo el potencial previsto para el próximo mes. Tiene sentido si pensamos en las caídas que ha experimentado la divisa estadounidense este mes. El fuelle que pierde el dólar en las recomendaciones se lo apropia el euro, que se ha visto favorecido por la compras a lo largo de este mes de agosto.

Divisas


De lo que no hay dudas, y de hecho alcanza niveles máximos, es que la renta variable europea seguirá siendo la mejor opción para el próximo mes. Un 75,8% de las opiniones se muestran favorables a este activo, desde el 52,17% del mes previo, y muy por encima de la renta variable de EEUU y corporativa en dólares, que son los activos que van después. Por cierto, que la renta variable americana reduce bastante el porcentaje respecto al mes pasado, cuando más del 26% de las opiniones eran favorables a este activo.

Activo mejor opción


Las carteras de los expertos que han participado en la encuesta sigue siendo más proclive a maximizar la rentabilidad que a no perder dinero aunque este mes aunque empiezan a crecer opiniones sobre que proteger las inversiones también puede ser una buena idea.




Metodología del Estudio 
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 27 y 30 de agosto de 2015.