Los resultados de la encuesta de sentimiento de mercado de Estrategias de Inversión del mes de febrero son rotundos. El número de alcistas muestra la segunda lectura más baja desde que se comenzó a hacer este estudio en mayo de 2014. Además, la renta variable española solo le resulta un activo atractivo al 30% de los inversores que han participado.
 
Lo que deja clara la encuesta después de estos dos meses de vértigo en elIbex 35 y el resto de principales es que los  inversores no tienen muy claro qué es lo que nos espera en el mes de marzo. ¿Volveremos a las caídas, o nos darán las bolsas un respiro?
 
En este sentido, los datos muestran una caída en el número de alcistas, frente al mes anterior, una caída del número de bajistas y un aumento de los encuestados que son neutrales. En total, este grupo representa un 50% del total.

sentimiento de cara al próximo mes

 
Sin embargo el mal comportamiento del Ibex 35 ha provocado que la última encuesta ofrezca el peor dato de optimismo con respecto a la renta variable de nuestro país desde el inicio de la serie hace ya más de año y medio. De esta forma, solo la mitad de los encuestados consideran que la renta variable española es un buen activo en los próximos doce meses.

buena opción


La respuesta es coherente con un dato; ni un solo participante considera que España vaya a ser la mejor región para invertir en marzo. Es más, un 55% cree que Europa (sin España) será el mercado que mejor lo hará en este tiempo y eso que estamos ante la peor lectura desde junio de 2015. El 40% considera que Estados Unidos será la mejor bolsa en los próximos 30 días, lo que supone el mejor resultado desde enero de 2015.

Mercado que evolucionará mejor en marzo

 
Cuando se habla de divisas, el dólar sigue siendo la moneda que los inversores consideran que se va a comportar mejor en marzo. En concreto, un 60% apuestan por ello, a pesar de que el porcentaje ha empeorado desde meses anteriores, para alcanzar el menor porcentaje desde abril de 2015. 

Por el contrario, los encuestados comienzan a apoyar más al euro y un 30% de los participantes consideran que será la moneda que mejor lo hará en las próximas cuatro semanas, lo que supone el mejor resultado desde agosto de 2015.

El yen aparece por primera vez entre las respuestas de los participantes desde mayor de 2015. La libra, que ha sido una de las protagonistas en las últimas semanas por las fuertes caídas experimentadas tras la posibilidad de un Grexit. Esto ha provocado que solo un 5% de las personas que han participado en la encuesta de sentimiento de Estrategias de Inversión apuesten por esta moneda, lo que supone la lectura más baja desde mayo del año pasado.
 
divisas marzo

 
Cuando se les pregunta por cuál es el mejor activo para invertir en marzo, la mayor parte de los encuestados contesta que la renta variable europea; una opción que repite el 45%. La respuesta, no obstante, es la menos positiva para la bolsa del viejo continente desde enero de 2015.
 
Ocurre lo contrario con la renta variable estadounidense, que es la opción elegida por un 15% de los participantes en la encuesta. A pesar de que la cifra es ostensiblemente inferior, es la mejor valoración desde enero de 2015, es decir, desde hace ya más de un año.
 
Los dos activos mejor valorados después son la renta fija corporativa europea, que se elige por un 10% de los encuestados y el crédito estadounidense, que es la opción favorita del 5%.

mejor activo


Por último, cuándo se les pregunta “entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad), ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera actual?”  un 80% de ellos están más cerca de las posiciones que premian la alta rentabilidad y solo el 20% de restante optaría por soluciones que premiaran la preservación del capital.
 
riesgo

 
Metodología del Estudio

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 25y 27 de febrero de 2016.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 
Atención: El Ibex 35 tiene la mitad de opciones de ser bajista en marzo


Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.