Se ha dado la vuelta a la tortilla. Si el mes pasado los alcistas se situaban en el nivel más bajo de todo el año y los neutrales se hacían fuertes, ahora se ha retomado el color optimista para el cierre del año. Quizás esperando a que los bancos centrales tomen partido en cuanto a la política monetaria y que eso tenga repercusión sobre el selectivo español.

Tanto es así que los bajistas son cada vez menos según los datos de la última encuesta de sentimiento de mercado de Estrategias de Inversión. Para el mes de diciembre solo poco más de un 13% se posiciona a la baja sobre el índice de referencia de la bolsa española. La mayoría, el 45% apuesta por ser alcista, mientras que casi el 41% opta por la neutralidad. Esta última cifra ha bajado un 4% con respecto a los últimos datos.


Encuesta sentimiento de mercado diciembre


Aunque el Ibex 35 sigue en el mismo rango que en el que se encontraba desde finales del verano, cuando el mercado chino provocó una auténtica ola de ventas que se trasladó a otros parqués del mundo, los expertos consideran que van a producirse subidas en el último mes del año.

En este sentido, preguntados sobre qué activo lo hará mejor en el próximo mes los analistas ven claro que el caladero para invertir ahora mismo es la renta variable europea. Así lo ve claro más del 72%. El siguiente activo con más atractivo, siempre según los datos de este estudio, sería la renta variable de Estados Unidos, un 9% así lo veo, por delante de depósitos en dólares (4,55%), metales preciosos (4,55%) y dinero en efectivo (4,55%).

Qué activo lo hará mejor el próximo mes


Las acciones europeas son las claras ganadoras, sobre todo, si realizamos una lectura de otras fechas. En relación al pasado mes el incremento ha sido del 14% y de un 24% desde el mes de octubre. La tendencia de los expertos es cada vez más proclive a optar por las bolsas europeas ante el clima de recuperación y la previsión del aumento de las políticas de estímulos monetarios por parte del BCE.

Mercado de acciones que lo hará mejor


Pero si nos centramos en la renta variable española, a la pregunta sobre si es una buena inversión a largo plazo los expertos lo tienen meridianamente claro. Más del 77% considera que seleccionar valores de la bolsa de Madrid es una alternativa interesante para el futuro, mientras que algo más del 18% restante no lo ve de esa manera.
Por otro lado, más del 63% de los encuestados ven que el mercado de acciones que lo hará mejor será Europa sin contar España. Algo más del 13% piensa que Estados Unidos es donde hay más valor en este periodo, por el 9% que apuesta por España y el 4,55% por emergentes.

Renta variable España buena inversión a largo plazo


Algo en lo que se están fijando mucho los inversores también es la evolución del dólar con la esperada subida de tipos de interés al otro lado del Atlántico. En este sentido, más del 68% de los analistas consultados creen que la moneda estadounidense será la que mejor comportamiento tendrá. Solo un 18% considera que será el euro y el 9% la libra esterlina.

En último lugar, a la hora de buscar una correcta gestión de la rentabilidad y el riesgo, la cartera de los expertos consultados opta por una inversión más agresiva para obtener la maximización de la rentabilidad. La mayoría de los expertos se ubica superando la mitad del rango entre el 0 (preservar el capital) y el 10 (maximizar la rentabilidad).

Gestión de riesgo


Metodología del Estudio

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 25 y 27 de noviembre de 2015.