El sentimiento de los alcistas sobre el Ibex35 vuelve a niveles de hace más de un año, concretamente a niveles que no veíamos desde julio de 2014 y que sólo ha estado por debajo una sola vez, en noviembre de 2014. Por entonces, el selectivo español cotizaba por encima de los 10.000 puntos (en el caso de noviembre) y algo más de 1.000 puntos (en el caso de julio) respecto al precio al que cotiza actualmente.  Tiene que ver, y mucho, con que el número de expertos que ven al Ibex35 bajista para el próximo mes esté en máximos
. De hecho, el 30% de los expertos considera que el selectivo será bajista el próximo mes.

Sentimiento para el Ibex


Y eso que la renta variable sigue siendo el activo en el que hay que estar. Así lo dice el cerca del 63% de las opiniones que creen que, a largo plazo, el mercado de acciones seguirá ofreciendo buenos rendimientos. Claro que, el porcentaje de expertos que no lo considera un activo clave también va creciendo. De hecho, un 37% considera que la renta variable no es una buena inversión para el largo plazo, el mayor porcentaje desde que se comenzó a realizar la Encuesta en junio de 2014.

Renta  variable


Con lo que sí, hay que estar en renta variable y España hay que tomarla con prudencia. a la pregunta sobre qué activo evolucionará mejor el próximo mes, no hay dudas: Europa sin España. Con mayoría absoluta: el 53% de los votos. Luego ya se podría mirar hacia EEUU – que nuevamente sube posiciones – mientras que España reduce su porcentaje como “destino de inversión” hasta el 15%. Por cierto, también mínimos de la serie.

Qué activo evolucionará mejor


Con unos tipos de interés en mínimos históricos en Europa y una Reserva Federal que tiene el dedo pulsado para comenzar a reducir la liquidez del mercado, parece obvio que seguirá siendo el dólar la divisa llamada a revalorizarse en próximos meses. El porcentaje de expertos que ve el billete verde más alcista que el euro supera el 70% mientras que el euro apenas acapara el 15% de las estimaciones y la Libra ocupa un 7% de las recomendaciones alcistas.

Divisa evolucionará mejor


Esto es compatible con que el activo que mejor lo hará el próximo mes sea la renta variable euro, con un 50% de las recomendaciones. Le siguen los depósitos en dólares, en euros y la liquidez. El mismo porcentaje tiene la renta corporativa en dólares y la renta variable americana, que se podrían ver penalizados por próximas subidas en el precio del dinero.

¿Qué activo lo hará mejor?


A la hora de buscar una correcta gestión de la rentabilidad y el riesgo, la cartera de los expertos consultados comienza a desplazarse hacia una mayor preservación del capital más que la maximización de la rentabilidad. De hecho, la mayoría de expertos colocaría su cartera en la mitad del rango entre el 0 (preservar el capital) y el 10 (maximizar la rentabilidad) y los siguientes porcentajes siguen bajando en la escala de riesgo, a diferencia de los últimos meses que se colocaban en la parte más alta del rango.

Proteger capital



Metodología del Estudio 
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 28 y 29 de septiembre de 2015.