Tras las duras caídas del jueves, y la jornada de trámite del viernes (con Wall Street cerrado), hoy es previsible un rebote (throw-back) hasta la zona de 2400, ya que los índices americanos están muy sobrevendidos. En la zona de 2400 se retomarán las caídas, según el recuento de Elliot que estamos manejando.
El indicador de confianza de Data Sampling mide la percepción de los consumidores en el marco de la situación económica del país y de su hogar, tanto referida a su pasado reciente como a su horizonte a doce meses, y oscila entre un mínimo de -100 y un máximo de +100 puntos.
La confianza ralentiza la tendencia creciente que registró de marzo a mayo, y en junio ha levantado un punto de su nivel de (60 anterior al 59).
Los índices rompieron ayer con violencia los canales laterales-alcistas que estaban dibujando desde hace 10 días. Esto confima el inicio de la onda correctiva C, con varios posibles objetivos a corto plazo: en el SP500 serían 880 o 848. En el Eurostoxx: 2300 o 2180.
Respecto al rey de las Bolsas, el S&P 500FUT, seguimos repitiendo lo que llevamos días comentando: las manos fuertes no pensarán en ponerse cortos con una cierta seguridad mientras no se pierda nuestro soporte base de nivel A que está en los 880-882 puntos.
Por la parte alta, seguimos manejando el nivel de los 943 puntos, de manera que mientras no rompa esta zona no habrá un nuevo impulso al alza.
Mientras tanto, trading diario es el trabajo de la mayoría de las manos fuertes en este mercado.
El nuevo trimestre empezó con subidas, a pesar de un malísimo dato (otro más) de previsión de desempleo USA de la ADP. A los markets-makers no les interesa aún perder el 900 del SP, necesitan más tiempo para distribuir el papel acumulado, y nada mejor para ello que el prolongado canal lateral-alcista que están desarrollando. El volumen solo aumenta en las ventas.
La sesión de mañana se presenta apasionante con 2 citas ineludibles, una procedente de USA y la otra de Europa.
Por un lado, tenemos a las 14:30 la tasa de paro de USA, que moverá bastante a los mercados bursátiles e incrementará la volatilidad.
Por otro lado, a las 13:45 tenemos la decisión del BCE acerca de si sube o baja los Tipos de la eurozona.
En principio, se espera que el Banco Central Europeo mañana no rebajará los tipos de interés en la eurozona.
Ayer se cerró el mejor trimestre para la renta variable desde el 2003. El rebote técnico-manipulativo que se inició en Marzo se puede dar por terminado de momento. Quizás a lo largo del verano aprovechen para dar un nuevo impulso y tocar los 1000 del SP, pero será muy difícil llegar más allá. Por mucho que los políticos nos quieran engañar, desgraciadadamente la crisis sigue su curso, y las cifras macro que salen cada día así lo demuestran.
Sesión de fuertes recortes a la baja motivados por varias razones:
- Tras el maquillaje al alza por final de semestre, los excesos han empezado a corregirse y poner las cosas en su sitio.
- Después del repunte de mayo, la confianza del consumidor estadounidense ha registrado un inesperado descenso en junio.
El dato ha caído hasta 49,3 puntos, desde los 54,8 puntos de mayo.
El mercado esperaba un repunte hasta 55,8 puntos.
El aumento que ha registrado ha provocado el temor de los consumidores estadounidenses sobre el futuro del mercado laboral y la economía del país, bajando la confianza en la economía.
- La serie histórica de inflación en la eurozona ha registrado su primera tasa interanual negativa desde que se iniciara en 1996.
En el presente mes de junio, el IPC bajó un 0,1%.
La jornada de ayer amaneció con un dólar y unos bonos muy fuertes, presagiando una jornada negativa para la renta variable. Pronto los índices se dieron la vuelta y empezaron una subida limpia y extraña, mientras los bonos seguían subiendo. Al cierre americano supimos que ayer fue el día de menor volumen de negociación en Wall Street (NYSE) desde... ¡el 5 de Enero! Bienvenidos a la sala de maquillaje de este teatrillo en que se han convertido los mercados.