INFORME DE MERCADOS

Ayer dijimos en nuestro Informe que teníamos 2 citas importantes:

Por un lado, la tasa de paro de USA: subió una décima hasta el 9,5%, su nivel más alto desde agosto de 1983.
La parte positiva de este incremento es que lo ha hecho a un ritmo inferior al esperado, pero supone un mínimo consuelo, ya que la recesión económica deja a Estados Unidos en su mayor tasa de paro desde hace 26 años.

Tampoco logra contrarrestar el efecto negativo de los datos de paro el dato de pedidos de bienes a fábricas, que ha experimentado una mejora muy superior a la esperada en mayo.

Por otro lado, la decisión del BCE sobre los Tipos de Interés: ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%, tras el último recorte de 25 puntos básicos aplicado en mayo, que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de la historia.

También el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero que depositan los bancos comerciales, en el 0,25%.

Se prevé que la entidad monetaria europea dejará inalterados los tipos de interés en este nivel hasta, como mínimo, mediados de 2010.

Los tipos de interés están en muchas economías en niveles mínimos históricos para impulsar la economía, que sufre la peor recesión desde los años 30.

Respecto al rey de las Bolsas, el S&P 500FUT, seguimos repitiendo lo que llevamos días comentando: las manos fuertes no pensarán en ponerse cortos con una cierta seguridad mientras no se pierda nuestro soporte base de nivel A que está en los 880-882 puntos.

Por la parte alta, seguimos manejando el nivel de los 943 puntos, de manera que mientras no rompa esta zona no habrá un nuevo impulso al alza.

Mientras tanto, trading diario es el trabajo de la mayoría de las manos fuertes en este mercado.

FUTURO DAX

En nuestro análisis de anoche dijimos que "no advertimos señal de debilidad mientras aguante la zona de los 4859 puntos.
Esto significa que perdiendo este nivel de precios entramos en debilidad y podemos ver recortes curiosos.
La primera proyección estimada de la bajada se encuentra en la zona de los 4845-4847 puntos, la siguiente en los 4828 puntos".

Así fue, nada más perder la zona comentada de los 4859 puntos se activó nuestra señal de debilidad comentada y se alcanzaron las 2 proyecciones estimadas a la baja.

La sesión de mañana viernes 3 de julio es especial, ya que al ser festivo en USA se espera una sesión con poco volúmen, sin movimientos importantes y quién sabe, incluso puede que lateral.

Para empezar, decir perdiendo la zona de los 4705-4707 puntos no se debería de estar largos, ya que continuaría sin validar un suelo fiable tras la fuerte caída, y se corre el riesgo de buscar la zona de los 4697 puntos como primera proyección estimada, la segunda se encuentra en los 4677 puntos.

En principio,los días festivos en USA suelen ser sesiones alcistas en Europa con poco volúmen. Es una pauta que se cumple en un alto porcentaje de las ocasiones, pero no es más que una pauta, nunca se debe de operar exclusisamente por las pautas, ya que obedecen solo a un tema meramente estadístico.

Pero en caso de que la pauta se cumpliese, debiera de mantener el nivel de los 4705-4707 puntos (démosle incluso margen a los 4700 puntos) y no perderlo, siendo un suelo intradiario a partir del cual tiraría al alza.

Los 4798-4800 puntos, en el caso de que llegara, se le atragantaría en el primer intento, con lo que podría aprovecharse para un cortito rápido (siempre que no llegue con datos, ni aperturas, etc).

Su primer escollo se encontraría en el nivel de los 4747-4750.

Por tanto, y resumiendo, veremos si mañana se cumple la pauta de festividad en Wall Street y en caso de ser así podría respetar la base de los 4705-4707 puntos y tirar al alza, aunque con poco volúmen y sin ser nada espectacular.

¿Único riesgo? pues que al tener menos volúmen de lo habitual, cualquier "tiburón" metiendo el mismo número de contratos que cualquier otro día, movería el mercado fácilmente, tanto si es intencionado como si no. 

DATOS

- 10:00: PMI de la UE.

- 11:00: ventas por menor de la UE. 

www.jarillabolsa.blogspot.com