Dentro de dos semanas empezarán a salir los resultados empresariales del segundo trimestre, y demostrarán que las valoraciones respecto a los resultados, y sobre todo, respecto a las previsiones de resultados futuros, son excesivas. Por otra parte, los mercados se han convertido en un juego tipo matrix entre las máquinas de trading de los market-makers y los grandes bancos, pero cada vez les es más dificil sacar beneficio. Ya han desplumado a los particulares y en gran parte a los fondos institucionales, que han reducido enormemente su exposición a la renta variable y van a continuar fuera del mercado y centrándose en el de bonos. Además, la liquidez de la que van a disponer los market-makers a partir de ahora para seguir con su juego especulativo, se irá reduciéndo progresivamente, primero porque los gobiernos la irán gastando y no querrán aumentar su endeudamiento, y segundo, porque tarde o temprano aplicarán mayores controles sobre estos angelitos. De manera que irán perdiendo su interés por los mercados de renta variable, la liquidez disminuirá, y las valoraciones quedarán en lo que desgraciadamente tienen que ser.

ESCENARIO PREVISTO A CORTO/MEDIO PLAZO


Esperamos una corrección considerable durante la primera quincena de Julio, hasta la zona de 2200-2300 del Eurostoxx.Luego la época de resultados empresariales marcará una segunda quincena de mucha volatilidad y amplios bandazos, con unas fuerzas alcistas y bajistas muy igualadas (va a ser divertida para el trading, sí...). Dependiendo de los resultados, pero sobre todo, de los datos macro y de las decisiones de la FED este mes sobre tipos y medidas cuantitativas sobre la deuda, en Agosto los índices irán de nuevo para arriba (lo más probable) o para abajo. Si van para arriba, quizás intenter dar un "kiss-and-goodbye" al nivel 1000 del SP500. Pensamos que en Septiembre se iniciará la verdadera corrección que posiblemente nos lleve de nuevo cerca de los mínimos anuales. Si se respetasen, yo daría por salvado el año. El problema puede surgir si se perforan. Pero quizás nos estamos adelantando demasiado. Habrá que ir viendo poco a poco si las cifras macro han visto suelo o no. Yo no lo tengo tan claro, aunque ojalá sea así, por el bien de todos.

Vayamos con nuestros gráficos

EUROSTOXX horario


AYERlunes publicábamos el siguiente gráfico:



Pues bien, todo sigue su curso previsto. En efecto, tal como avisábamos en el informe de ayer, la recogida de beneficios los market-makers prevaleció sobre el maquillaje de los gestores de fondos y hubo bastante volumen vendedor.

Veamos los escenarios para HOY martes:




Esperamos un pequeño rebote esta mañana, que terminará en algún punto entre el 2420 (escenario rojo) y el 2440 (escenario azul). Luego se iniciaría la onda correctiva C, que perforaría el canal alcista de la onda B, y podría tener una longitud similar a la onda A y llevar al Eurostoxx al 2250, a mediados de mes, tras los correspondientes zig-zags. También podría dibujar una plana de Elliot y terminar en la zona de 2350. Lo tendremos que ir viendo día a día.

Si esta semana superamos el 2440 significaría que aún no ha terminado la onda impulsiva B, que podrá continuar hasta el 2500. En cualquier caso, después vendría la correctiva C, aunque entonces quizás con objetivo menor (2350).

Por tanto, el nivel clave a vigilar hoy es el 2440-50 del Eurostoxx, que coincide con el 920-925 del SP contado.Si se supera, habría que cerrar cualquier posición corta, y posiblemente abrir largos con objetivo 2500.


Estrategia swing

Para hoy esperaremos a la zona de 2420-25 para abrir cortos, con el 50% de la posición, y stop en 2451. Si llega al 2440, completaremos los cortos con el 50% restante, y el mismo stop. Si perforase el canal alcista, completaríamos los cortos al 100% y bajaríamos el stop a 2426.