En este gráfico diario del SP500 se puede comprobar:


Y en este carnaval, ayer fue el día de la comparsa: "El Ibex rompe sus máximos anuales" es el titular de hoy. Pocos comentan que ha sido con un volumen muy bajo. Esta semana es pseudo-festiva en USA, pues el viernes  es festivo (al ser el sábado Independence Day), y muchos americanos aprovechan esta semana para tomarla de vacaciones. Las subidas de ayer, continuas y constantes, pero con un volumen mínimo, me recordaron a las de la última Navidad. Todos recordamos lo que ocurrió a partir del 6 de Enero...

Pero vayamos a repasar los posibles escenarios para hoy y mañana:

EUROSTOXX horario


En el informe de ayer planteaba tres escenarios, dependiendo de dónde terminase la onda impulsiva B (en la que nos encontramos), dentro de un esquema correctivo A-B-C  de Elliot. La debilidad de la sesión asiática previa y del comienzo de la jornada de ayer, parecieron darle muchas opciones al escenario B1, y en la operativa intradía apostamos por esa opción. Pero últimamente nada es lo que parece, y la ruptura de la zona de 2420-25 invalidó el escenario B1, quedándonos con el B2 y el B3, que se muestran en el gráfico de hoy:

- B2 (esquema naranja, bajista): en este escenario los máximos de ayer en la zona de 2440 fueron el final de la onda B, y desde aquí iniciaría hoy una onda C, con tres posibles objetivos: inicialmente la base del canal alcista, en 2380, en segundo término, los mínimos de la semana pasada (2340), y en último término, algún punto entre el 2300 y el 2200.

- B3 (esquema verde, alcista): en este escenario, continuaríamos el desarrollo de la onda B hasta la zona de 2500. No obstante, la situación de los indicadores parecen sugerir un recorte previo a la base del canal , en 2380. Este recorte permitiría a los market-makers dibujar en el gráfico un H-C-H invertido, con clavicular en 2440. Una posible falsa confirmación al alza de este HCH-i, mediante una falsa ruptura de la clavicular, sería una excelente trampa alcista que les daría suculentos beneficios, si realmente están pensando en bajadas mayores. Disculpad que piense de manera tan maquiavélica, pero últimamente es la forma más acertada de pensar.

En mi informe de ayer mencionaba que en cualquier momento se podía desatar una recogida de beneficios por parte de los markets-makers, con el objetivo de engordar más aún los beneficios operativos del segundo trimestre (atentos a los resultados de Goldman y JPMorgan a mediados de Julio, van a sorprender... lo surrealista es que el 80% de ellos tendrán su orígen enactividades de trading; hace 2 años este concepto sólo representaba el 20% de los beneficios... todo esto da qué pensar...).

Cuidado por tanto con los largos, porque en cualquier momento pueden soltar el hachazo, y si es desde más arriba, mucho mejor.

Veremos hoy cómo termina éste trimestre de vino y rosas para las bolsas. Lamentablemente quizás sea el último así durante algún tiempo.


Estrategia swing


Ayer abrimos cortos con el 50% de la posición en 2385, y nos saltó el stop en 2426. Hoy estaremos atentos a la confirmación de un posible techo en 2440, para abrir nuevos cortos, de acuerdo al escenario B2.