En nuestro anterior Informe de Mercados, dijimos una cuestión muy importante a tener en cuenta y que conviene no olvidar nunca: las manos fuertes cosiderarán vigente el actual impulso alcista mientras no se pierda la zona de los 880-882 puntos.
Este es el nivel clave, pero previamente podemos situar en la zona de los 900 puntos un escollo.
Esto significa que perdiendo el nivel de los 900 puntos se activaría una señal de debilidad, no tan fuerte como perdiendo los 880-882 puntos, pero debilidad al fin y al cabo.
Por tanto, por debajo de los 900 puntos no es aconsejable, en estos momentos, pensar en largos.
Ayer los índices tuvieron un recorte "sano y saludable", el Fibonacci 61,8% de la subida desde los mínimos del jueves, para retestear las MM200 y descargar sobrecompra. Hoy los alcistas no debieran permitir más descensos y que los índices pierdan sus MM200, pues eso dañaría el aspecto técnico de los gráficos y daría alas a los bajistas.
Sesión de recogida de beneficios tras conocerse un nuevo aumento del desempleo en USA.
Además, los pedidos a fábrica y el ISM no manufacturero no han respondido a las expectativas.
Por si fuera poco, la FED ha solicitado hoy a aquellos bancos interesados en devolver el dinero recibido por parte del Tesoro público que incrementen las cantidades de nuevo capital.
Se espera que mañana el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés sin cambios.
Cierre por objetivo (2582). Bº=+43.
Cerramos la operativa que definimos en el informe de esta mañana, tras tener que modificar el stop de 2541 a 2553. Puesto que avisamos con la antelación suficiente, aquellos a los que les saltó el stop inicial, tuvieron tiempo para re-entrar esta mañana en la zona de 2540.
Ayer el Eurostoxx se movió todo el día bajo la resistencia de 2540-2550, sin poder superarla. ¿Consolidación o distribución? Si atendemos a las divergencias bajistas que se están formando en los indicadores, pareciera lo segundo.
Volvemos a estar en la misma situación que ayer. Hoy ha parado sus subidas en 2542.
Está claro que el 2540 es una zona de control importante, pienso que puede merecer la pena correr el riesgo de apostar por que la resistencia "resista", poniendo la zona de stop un poco más arriba, en 2551, tal como recomendábamos ayer. Aquellos que hayan cerrado por stop en 2541, podrían reabrir ahora, en 2538, con stop 2551.
Si la resistencia vuelve a aguantar este envite, quedaría doblemente validada, y el objetivo de 2482 cobraría muchas más posibilidades. Creo que merece la pena asumir unos 10 puntos más de riesgo en este caso.
Ayer abrimos cortos en 2525, con stop en 2541. El Eurostoxx tocó al tick el 2541, pero no lo superó. Advertimos a media tarde que lo mejor era aguantar la posición, pues probablemente el 2541 fuera el máximo del día, como así realmente fue. Para hoy volvemos a poner el stop en 2541, y fijamos el objetivo en 2482, por encima del gap de ayer.
Los índices empezaron el mes con fuerza, rompiendo las medias simples de 200 sesiones en gráfico diario. Sólo les detuvieron las medias exponenciales de 200, situadas algo más arriba. "Todo" está alcista, pero lo lógico sería retestear hoy los niveles y medias superados ayer.