El nuevo trimestre empezó con subidas, a pesar de un malísimo dato (otro más) de previsión de desempleo USA de la ADP. A los markets-makers no les interesa aún perder el 900 del SP, necesitan más tiempo para distribuir el papel acumulado, y nada mejor para ello que el prolongado canal lateral-alcista que están desarrollando. El volumen solo aumenta en las ventas.
La sesión de mañana se presenta apasionante con 2 citas ineludibles, una procedente de USA y la otra de Europa.
Por un lado, tenemos a las 14:30 la tasa de paro de USA, que moverá bastante a los mercados bursátiles e incrementará la volatilidad.
Por otro lado, a las 13:45 tenemos la decisión del BCE acerca de si sube o baja los Tipos de la eurozona.
En principio, se espera que el Banco Central Europeo mañana no rebajará los tipos de interés en la eurozona.
Ayer se cerró el mejor trimestre para la renta variable desde el 2003. El rebote técnico-manipulativo que se inició en Marzo se puede dar por terminado de momento. Quizás a lo largo del verano aprovechen para dar un nuevo impulso y tocar los 1000 del SP, pero será muy difícil llegar más allá. Por mucho que los políticos nos quieran engañar, desgraciadadamente la crisis sigue su curso, y las cifras macro que salen cada día así lo demuestran.
Sesión de fuertes recortes a la baja motivados por varias razones:
- Tras el maquillaje al alza por final de semestre, los excesos han empezado a corregirse y poner las cosas en su sitio.
- Después del repunte de mayo, la confianza del consumidor estadounidense ha registrado un inesperado descenso en junio.
El dato ha caído hasta 49,3 puntos, desde los 54,8 puntos de mayo.
El mercado esperaba un repunte hasta 55,8 puntos.
El aumento que ha registrado ha provocado el temor de los consumidores estadounidenses sobre el futuro del mercado laboral y la economía del país, bajando la confianza en la economía.
- La serie histórica de inflación en la eurozona ha registrado su primera tasa interanual negativa desde que se iniciara en 1996.
En el presente mes de junio, el IPC bajó un 0,1%.
La jornada de ayer amaneció con un dólar y unos bonos muy fuertes, presagiando una jornada negativa para la renta variable. Pronto los índices se dieron la vuelta y empezaron una subida limpia y extraña, mientras los bonos seguían subiendo. Al cierre americano supimos que ayer fue el día de menor volumen de negociación en Wall Street (NYSE) desde... ¡el 5 de Enero! Bienvenidos a la sala de maquillaje de este teatrillo en que se han convertido los mercados.
Observen un detalle curioso... generalmente Eurex baja las garantías para operar con futuros cuando los precios de dichos Futuros caen.
Curiosamente el 25 de este mes (el jueves pasado), Eurex subió bastante las garantías y qué ocurrió? Pues que los Futuros subieron casi en la misma proporción....
Quedan solo 2 jornadas para cerrar el trimestre. Parece increíble, pero éste ha sido el mejor trimestre para la renta variable desde el año 2003. Los gestores de fondos quisieran cerrarlo de la mejor manera, con el SP en máximos (950). Pero quizás no vayan a permitírselo...
En nuestro anterior Informe de Mercados dijimos que en el S&P 500FUT la zona de los 880-882 puntos es el soporte base, de manera que mientras aguante este nivel seguirá vigente el actual impulso alcista.
Incluso seguramente la primera vez que toque esta zona podamos ver una paradita y un rebotito al alza.
Así fue, esta semana bajó a la zona de los 884 puntos donde se frenó y donde también realizó un rebotito al alza como ya advertimos.
Esto significa que perdiendo este precio no se debe de estar comprados, ya que se entraría en una debilidad y no merece la pena arriesgar.