La semana comenzó con nuevas subidas, aunque cada vez se hace más evidente el cansancio. El volumen sigue concentrándose en las correcciones, pero "los de siempre" vuelven a aparecer al final de cada jornada para maquillar un cierre en máximos. El Eurostoxx lleva 260 puntos de subida en 6 jornadas consecutivas, sin un solo pull-back apreciable, y con la volatilidad (VIX) lateral-alcista.
Consideramos que mientras aguante el nivel de los 920-922 puntos el S&P 500FUT no hay ningún problema.
Pero atentos, ya que los 942 puntos es nuestra resistencia importante, y si no logra romperla podríamos visitar de nuevo los 920-922 puntos.
Solamente rompiendo los 942 puntos podríamos atacar una primera proyección en la zona de los 957 puntos, la siguiente se encuentra en los 969-970 puntos.
El Eurostoxx lleva casi 250 puntos de subida en tan solo 4 jornadas, sin un solo pull-back apreciable, y con la volatilidad (VIX) bastante estable. Hoy viernes vencen los futuros y opciones del mes de Julio, y veremos cuánto de este rally está fundamentado y cuánto ha sido mera manipulación.
Sesión de fuertes subidas que no hacen sino continuar la actual senda alcista en los mercados.
Las causas son sencillas y dos de las tres que hay las comentamos anoche en nuestro Informe de Mercados:
- Por un lado, esperábamos que los resultados de JPMorgan fueran positivos (como ya hiciera el martes Goldman Sachs).
- Por otro lado, el S&P 500FUT. Anoche dijimos que mientras no pierda el nivel de los 921-921,50 puntos (sobre todo si una sesión abre por debajo), no habrá ningún peligro y el actual impulso alcista que lleva desde hace 3 sesiones consecutivas seguirá adelante para atacar el nivel de los 940-943 puntos.
Así fue, alcanzó los 940.50 puntos.
Ayer continuaron las subidas sin treguas, provocadas claramente por el cierre y cobertura de posiciones cortas (short-covering), ya que la subida se hizo con pequeño volumen y con un aumento de la volatilidad (VIX). Son las manipulaciones típicas de la semana de vencimientos. Lo cierto es que los índices rompieron los canales bajistas y el aspecto de los gráficos a corto-medio plazo mejoró sustancialmente.
Nadie duda de que los buenos resultados de Goldman Sachs han supuesto un gran estímulo para que la renta variable experimente un impulso al alza importante y refrescante.
Incluso este hecho podría suponer que los resultados de JP Morgan sean mejor de lo esperado y así encadenar una ola de buenas previsiones que alejen los fantasmas de los tan temidos profit warning.
Y si añadimos a Citigroup a este mágico trío, tendríamos una terna de ases, una mano que cualquier jugador profesional de póker soñaría con tener.
Pues sí, ese sueño del trío puede ser realidad. Se comienza a hablar de que los resultados de Citigroup del viernes estarán muy por encima de las previsiones del mercado.....
Los buenos resultados de Goldman e Intel están apoyando este rally alcista. Se ha subido muy verticalmente y los índices alcanzarán hoy en sobrecompra la parte superior del canal bajista que se inició a primeros de Junio. Lo razonable es que hagan un pull-back para consolidar y "decidir" si rompen o no el canal bajista.
Ayer los índices rebotaron con fuerza en zona de soporte, a pesar de que el Eurostoxx dió un susto a primera hora haciendo una falsa ruptura del doble suelo. La sobreventa era muy alta y el cierre y/o cobertura de cortos ante los resultados que Goldman publicará hoy, propició un potente rally alcista. Hoy será probable un pull-back antes de nuevas subidas.
El viernes en preapertura decíamos: "...Mientras se respeten los mínimos semanales (Eurostoxx: 2270, SP: 870), es bastante probable un rebote..." Durante la jornada, bajista, hubo un nuevo ataque a la zona de soporte, y también resistió. Hoy lunes los futuros vienen en negativo y parece que se librará la lucha definitiva por ése nivel. El viernes el Eurostoxx se retrasó respecto al SP, y puede que hoy pierda el 2270 mientras que el SP no haga lo propio con el 870. Un cierre hoy del SP por encima del 870 es clave para mantener las opciones de un rebote en esta zona.