El Gobierno quiere subir el IRPF del ahorro al 20% desde el 18 % actual para financiar el cada vez mayor déficit estatal.
Este hecho supondría efectos negativos importantes sobre el ahorro.
Los planes para salvar al sector financiero y reactivar la economía han aumentado en gran medida el gasto público durante el último año.
Se espera que estos cambios se anuncien en septiembre y sean aprobados durante los últimos meses de 2009.
Jornada alcista la de ayer, aunque los índices fueron rechazados con fuerza en la zona de 2335 del Eurostoxx y 888 del SP. En cualquier caso consiguieron cerrar justo por encima de 2300 y 880, respectivamente. Mentras se respeten los mínimos semanales (Eurostoxx: 2270, SP: 870), es bastante probable un ataque a la zona de 2360 del Eurostoxx y 900 del SP.
Ayer ocurrió exactamente el escenario señalado en nuestro informe como más probable: una falsa ruptura de la clavicular (880 del SP y 2290 del Eurostoxx) de los H-C-H en los gráficos. La falsa ruptura se debe confirmar hoy con un cierre por encima de dichos niveles, pero todo apunta a que así será. Durante los próximos días, es previsible un throw-back a la zona de 2360-2400, antes de retomar las caídas o iniciar un movimiento lateral.
El rebote que se formó en los mínimos del lunes (2320) apenas tuvo un recorrido de 40 puntos. Se inició después una nueva onda correctiva que llevó al Eurostoxx a la zona crítica de 2290, y al SP al 880. Estos niveles son claves, pues son las claviculares de los grandes H-C-H que han dibujado los índices. Todo el mundo es consciente de ello, así que no sería de extrañar una falsa ruptura.
Ayer el S&P 500FUT cumplió muy bien nuestro soporte base de nivel A avisado hace semanas en 880-882 puntos.
Ya saben que nosotros utilizamos mucho "primera oportunidad", es decir, la primera vez que el precio de un futuro llega a un soporte o resistencia rebota en contra en el 95 % de las ocasiones, pero para eso hay que saber calcular con precisión milimétrica dichos niveles, y ese es nuestro trabajo.
Hoy volvió a llegar y como era la primera vez en el día volvió a rebotar muy bien al alza.
Pero la segunda vez que hoy lo tocó ya no era primera oportunidad, de manera que no se entra largos, y la prueba de que la primera oportunidad es acertada es que lo perdió de golpe y rápidamente
Ayer el SP500 extendió 10 puntos su caída, antes de iniciar la sub-onda de rebote b. Los índices europeos corrigieron más, ante la debilidad del euro. En el Eurostoxx, esperamos que entre hoy y mañana se complete el throw-back a la zona de 2400, antes de retomar la senda bajista hacia el 2300.
Llevábamos dos semanas alertando de que en el S&P 500FUT la zona de los 880-882 puntos es nuestro soporte base de nivel A, de manera que mientras aguante este nivel seguirá vigente el actual impulso alcista.
Incluso seguramente la primera vez que toque esta zona podamos ver una paradita y un rebotito al alza.
Pues bien, hoy llegó a nuestro soporte mencionado, ya que el mínimo de la sesión ha sido justamente en los 882 puntos y se ha producido las 2 consecuencias que advertíamos:
- Parada de los recortes.
- Rebote al alza (que de momento es de 14 puntos (56 ticks).