Los datos macro que se van acumulando son tan preocupantes que los políticos y market-makers tienen cada vez más difícil la tarea de convencer (¿engañar?) a los cuidadanos de que la crisis es agua pasada. Cuando en USA hay 6,7 millones de parados, y cada semana la cifrra aumenta entre 600 y 700.000 parados más,  ¿cómo podemos decir que lo peor de la crisis ya ha pasado?

Este es un gráfico de las peticiones semanales de desempleo (es decir, nuevos parados) en USA durante los últimos dos años. Si este gráfico fuera de un índice, yo diría que está en una tendencia alcista clarísima, y que está consolidando en el nivel 600-700 para desarrollar un nuevo impulso alcista. Desde luego no me parece que ha dibujado un techo, no...


Ayer los índices recuperaron un poco de cordura (quizás porque los manipuladores ya habían iniciado el puente del 4 de Julio) y corrigieron con dureza ante el malísimo dato de paro. Veamos el aspecto técnico del Eurostoxx:

EUROSTOXX 4 horas


Ayer se perforó el canal lateral-alcista (en verde) y se marcó un mínimo decreciente, lo que confirma que estamos en la onda correctiva C, dentro de la una correción de Elliot A-B-C típica, que se inició en los máximos (2550). La onda impulsiva B ha tenido un comportamiento absolutamente ortodoxo: ha acabado justo hasta el Fibonacci 61,8% de la longitud de la onda A. La longitud habitual de la onda C está entre el 100% y el 161,8% de la longitud de la onda A (en este caso, 200 puntos). Esto nos da unos objetivos de correción de entre 2250 y 2120.

Pero ante estos objetivos, debemos tener en cuenta los niveles mayores de soporte/resistencia del gráfico. En el caso del Eurostoxx, el nivel clave está en el 2300. Aparte de ser un soporte mayor, es la clavicular de un posible H-C-H (señalado en marrón). De perforarse de manera confirmada  sin duda tendríamos un objetivo bajista entre los 2250 y 2120 comentados.

Pero no olvidemos que estamos en un mercado completamente manipulado, y en la técnica de la manipulación, como diría Maquiavelo, o mejor dicho, cualquier torero, es muy importante la técnica del engaño. El mayor daño (o sea el mayor beneficio para ellos) lo conseguirán simulando una falsa ruptura de la clavicular, de manera que atrapen tanto a los alcistas (que cerraron sus posiciones con la ruptura) como a los bajistas (que las abrieron). Por eso veo muy probable que el 2300 aguante la primera embestida, probablemente con una dilatación hasta el 2280 para simular la confirmación del H-C-H. Si esto es así, la corrección A-B-C terminaría como una plana de Elliot, y se iniciaría una nueva onda impulsiva. Esto podría ocurrir en la segunda quincena de Julio, donde los resultados de nuestros amigos banqueros americanos van a sorprender positivamente, pues sus cuentas estarán totalmente maquilladas tras la aplicación de las nuevas reglas de valoración contable. La realidad es igual de horrible, pero ahora los libros contables dirán que sus activos basura valen mucho más, algo que ni ellos se creen. Pero el mercado sí se lo creerá....

Respecto a la estrategia a corto plazo: en el gráfico están marcado un posible escenario para las 5 subondas a-b-c-d-e de la onda C. Creemos que en los niveles de 2350  probablemente haya terminado la sub-onda a, y que seguirá una sub-onda b impulsiva, que llegue entre el 50% y el 38,2% de la sub-onda a, es decir, entre 2385 y 2400, haciendo un retesteo del canal alcista roto. Esa será la zona para abrir cortos, intentando coger desde su inicio la sub-onda c, que será la más correctiva. Por eso entre hoy (recordemos, festivo en USA) y el lunes, probablemente tengamos un pull-back a dicha zona.

Estrategia swing


Abriremos cortos si el Eurostoxx llega a la zona comentada (2385-2400), preferiblemente en el 2400, con stop en la zona de 2425.