INFORME DE MERCADOS

No ha habido nada especial que cambie nuestro escenario en el
S&P 500FUT, de manera que volvemos a reproducir lo comentado en el anterior análisis, ya que sigue vigente:

- La zona de los 880-882 puntos es el soporte base, de manera que mientras aguante este nivel seguirá vigente el actual impulso alcista.
Incluso seguramente la primera vez que toque esta zona podamos ver una paradita y un rebotito al alza.

- Para ver un impulso al alza debemos de romper la zona de los 943 puntos para intentar un primer ataque al nivel de los 955-957 puntos.

Para la presente semana, decir que seguimos con nuestra zona de los 880-882 puntos como soporte de nivel A.

Esto significa que perdiendo este precio no se debe de estar comprados, ya que se entraría en una debilidad y no merece la pena arriesgar.

Por la parte alta, seguimos manteniendo la zona de los 943 puntos, de manera que solamente saldremos del lateral débil rompiendo dicho nivel.

Mientras tanto, las manos fuertes seguirán realizando trading compulsivo para ir generando comisiones.

Esta semana el BCE decidió no mover los tipos de interés. Consideramos que es una buena opción, ya que seguramente el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 han sido los peores de la actual crisis económica en lo que a crecimiento económico se refiere.

- Ratio Put/Call: Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

En estos momentos, el ratio se encuentra por encima de la unidad, pero tan solo ligeramente, de manera que el sentimiento general es neutral.

- Volatilidad: Los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 29.

De momento la volatilidad se mantiene baja y aún se mantiene en niveles aceptables.

- Indice Bancario: Semana lateral la he ha vivido el sector bancario europeo sin apenas oscilaciones ni movimiento alguno.

Importante mantener la zona de los 166,70 puntos, ya que en caso contrario volvería la desconfianza e incertidumbre.
- Euribor: El euribor bajó y marcó una cota del 1,468% en su cotización, la menor tasa intradía alcanzada por este indicador en sus diez años de historia.

Este recorrido bajista podría no haber llegado a su fin, a tenor de las previsiones de nuevos recortes en el precio del dinero hechas por el Banco Central Europeo.

Con el recorte de hoy son ya dieciocho días seguidos los que lleva a la baja este indicador, que ya ha perdido más de 3,7 puntos porcentuales desde que empezó a caer hace nueve meses, en la mayor racha bajista de su historia. 

- Indicador Confianza: El indicador de confianza de Data Sampling mide la percepción de los consumidores en el marco de la situación económica del país y de su hogar, tanto referida a su pasado reciente como a su horizonte a doce meses, y oscila entre un mínimo de -100 y un máximo de +100 puntos.

La confianza ralentiza la tendencia creciente que registró de marzo a mayo, y en junio ha levantado un punto de su nivel de (60 anterior al 59).

Según la encuesta de Data Sampling de junio, seis de cada diez consumidores prevén que el desempleo crezca aún más en los próximos doce meses, frente al optimista 16% que confía en que baje.

Los tres principales pilares de la encuesta de Data Sampling -confianza, precios y ahorro- dejan entrever un mayor nivel de incertidumbre al que se une el continuismo que arrojan los resultados a las diez cuestiones planteadas sobre la coyuntura pasada, presente y futura, donde no se aprecian grandes vuelcos significativos en las apuestas de futuro sobre la coyuntura económica.

FUTURO DAX

- SEMANA

En nuestro anterior análisis dijimos que seguimos manteniendo la zona de los 4675 puntos como nuestro soporte de nivel A vigente, de manera que perdiendo dicho nivel es mejor no estar comprados, ya que se activa una señal de debilidad y no merece la pena asumir el riesgo.

Dicha pérdida podría suponer recortes con una primera proyección que está cerquita, en el nivel de los 4640 puntos, estando la siguiente en el nivel de los 4570 puntos.

Pues bien, en la presente semana, dicho soporte ha seguido actuando muy bien, no lo ha perdido y este hecho es el que marca que la debilidad aún no entre en acción.

Por tanto, para la presente semana, decir que perdiendo los 4675 puntos se activaría una señal de debilidad que implica no estar largos, ya que podríamos ver recortes con proyecciones a los niveles de 4640 puntos, estando la siguiente en el nivel de los 4570 puntos.

Si viéramos romper la zona de los 4885 puntos, se abre la posibilidad de un impulso al alza para atacar como primer objetivo la zona de los 4930 puntos, siendo el siguiente los 5000-5008 puntos.

- SESIÓN 6 JULIO

Vigilamos la zona de los 4677 puntos, ya que perdiendo este nivel se activa una señal de debilidad que puede conllevar recortes a la baja, estando la primera proyección en la zona de los 4665 puntos.

Si todo se desarrolla con normalidad, podría verse un rebotito al alza la primera vez que llegue a los 4665 puntos.

Por la parte alta, decir que es necesario romper el nivel de los 4744-4747 puntos para ver un impulso al alza que permita atacar los 4757 puntos como primera proyección (está muy cerquita, pero es la primera que tenemos), estando la siguiente en los 4777 puntos. 

FUTURO BUND (semana)

Esta semana ha alcanzado el objetivo de la proyección de subida que dijimos en el Blog en 121,,60-121,65 puntos tras romper la zona de los 119,83 puntos.

La semana pasada advertíamos de que ha roto su canal bajista por su parte alta, lo cual implica que debiera seguir al alza, cosa que así ha sido durante la presente semana.

Para continuar su senda alcista, debemos de romper la zona de los 121,68 puntos, mientros esto no ocurra no tendremos fuerza compradora ni entrará dinero en el mercado.

Si logra romperla, tendría una primera proyección en la zona de los 122-122,07 puntos, la siguiente estaría en los 122,50-122,55 puntos.

Por precaución, diremos que perdiendo el nivel de los 120,95 puntos entraría un poco de debilidad y los conservadores pueden dejar de estar largos. 

FUTURO EUROSTOXX (semana)

Semana muy lateral, sin volúmen, sin dinero, sin movimiento y sin una tendencia definida.

Son periodos donde las manos fuertes aprovechan para evaluar cómo está el mercado y reflexionar la dirección del mismo.

Seguimos manteniendo la zona de los 2307-2310 puntos como la clave, ya que perdiendo este nivel se debería olvidar la opción de estar largos, puesto que se activaría una señal de debilidad que podría llevar al precio como primera proyección a la zona de los 2266-2270 puntos, la siguiente se encuentra en los 2235 puntos.

Por la parte alta, decir que rompiendo la zona de los 2430 puntos se vería un impulso al alza para atacar como primera proyección el nivel de los 2500 puntos y la siguiente se encuentra en los 2530 puntos. 

FUTURO IBEX (semana)

En nuestro anterior análisis en el Blog dijimos que daremos por vigente el actual impulso alcista mientras no pierda la zona de los 9215 puntos, en cuyo caso es mejor no estar largos hasta que forme un nuevo suelo de rebote.

Efectivamente, al no perder los 9215 puntos no se activó la señal de debilidad y seguimos dando el impulso alcista como vigente.

También dijimos que solamente rompiendo la zona de los 9713-9715 puntos podemos ver un nuevo impulso al alza para atacar la proyección primera estimada en los 9825 puntos, siendo la siguiente los 1000 puntos.

Así fue, al romper los 9713-9715 puntos vimos el impulso alcista esperado y se alcanzó la primera proyección al alza que dijimos de los 9825 puntos (el máximo en la semana fue de 9880 puntos).

En la presente semana, decir que perdiendo el nivel de los 9215 puntos supone no estar largos, ya que podría recortar con una primera proyección a 9150 puntos, la siguiente la tenemos en los 9000 puntos.

si logra romper el nivel de los 9855 puntos solamente le queda por arriba la proyección de los 10.000 puntos.

DATOS

- 11:00: confianza de la UE.

- 16:00: ISM de USA. 

www.jarillabolsa.blogspot.com