La confianza del inversor español vuelve a valores positivos en el último trimestre de 2016 y remonta tras tres trimestres consecutivos en negativo. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, el índice se situó en 0,08 puntos, frente a -1,51 puntos registrados en el trimestre anterior.
El sector bancario nos da mucho respecto. Recomendamos prudencia mientras los tipos no vayan al alza en un periodo corto de tiempo. Pero creemos que el Ibex 35 lo va a hacer bien este año y, en este sentido, los bancos lo tienen que hace bien, especialmente Santander y Bankinter.
Tanto en publicación de resultados como en datos macro se ha visto un buen impulso. Es verdad que al mercado no le gustó mucho el último dato de PIB. Luego hay una preocupación importante con el señor Trump y las medidas que está tomando con el proteccionismo. Esto no le gusta nada a los mercados.
El Ibex 35 abre la semana con caídas, pendiente de la temporada de presentación de resultados empresariales, luego que las cuentas presentadas hoy por Bankia se hayan situado por debajo de lo previsto. Además, los inversores también miran a EEUU, donde las medidas en materia de inmigración adoptadas por Trump debilitan el dólar a niveles de 1,07 dólares. En el mercado de materias primas el Brent cotiza en 55,56 dólares.
Esta semana los datos macro indiquen que los datos sigan mejorando. Tendremos España y Francia. Y además datos de inflación que están subiendo por el impacto del precio del petróleo, pero han alejado los temores inflacionistas que teníamos anteriormente. Además, del dato de empleo del mes de enero. En la reunión de la Fed se apoyarán en los datos de crecimiento.
Meliá suma cinco sesiones consecutivas subiendo sin descanso. El RSI ha marcado sobrecompra después de que el precio haya escapado de la triangulación en la que se movía.
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que en el año anterior (el descenso sería del 8,4% sin la aportación de City National Bank of Florida el pasado año, que fue de 164 millones). Pese al descenso, la confortable posición de solvencia permite proponer un incremento del 5% en el dividendo a abonar a los accionistas, que alcanzará los 317 millones de euros.
Escasas son las empresas que han comunicado su intención de abonar dividendo a los accionistas en el mes de febrero, no obstante, entre los pagadores se encuentra uno de los grandes, Santander.
La capitalización de Wall Street supera ya los 25 billones de dólares gracias a la subida experimentada el rally posterior a la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones de Estados unidos.
Como viene siendo tradicional, ArcelorMittal ha publicado las previsiones de ebitda para el ejercicio 2016 que maneja el consenso de analistas seguidores del valor, que esperan una mejora del 10,88% en este ratio.