REN: atractiva por su muy elevado dividendo

REN es una utility portuguesa con buenas cifras de resultados y un 50.6% de su negocio en renovables. Es cierto que mantiene una deuda elevada, que supera las 5 veces el EBITDA y 1,9v el Patrimonio Neto, pero la calificación es muy buena y sus ingresos muy recurrentes, por lo que no se esperan problemas de solvencia o liquidez.  

RESULTADOS 9M20

El beneficio de enero a septiembre de un muy complejo 2020 alcanzó los 0,11€/ acción, un - 11,9% respecto al mismo período de 2019. El beneficio operativo se redujo un 10,2%, debido a la caída de los tipos de interés a los que está ligada la remuneración de sus activos y a la nueva regulación del sector del gas en Portugal. La actividad internacional mejoró gracias a la consolidación de la chilena Transemel.

En positivo una mejora en el resultado financiero del 7.2% por la reducción en el coste medio de deuda.

IMPACTO COVID-19

  • Retraso en algunos de los proyectos más grandes, que fueron suspendidos temporalmente en marzo y abril debido a la pandemia, que ya no será posible completar en 2020.
  • Costes adicionales con donaciones y medidas de seguridad, parcialmente compensados ​​por ahorros por trabajo remoto.
  • Mayores desviaciones tarifarias, debido a la reducción del consumo eléctrico.
  • El 13 de mayo, debido a la actual crisis de COVID-19, ERSE aprobó la prórroga extraordinaria del período regulatorio 2018-2020 del sector eléctrico, hasta diciembre de 2021.

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

El pasado año 2019 estuvo marcado por la adquisición de Transemel, una compañía de transmisión de electricidad ubicada en Chile. Esta operación reforzó la presencia internacional de REN, después de la compra del 42,5% de Electrogas en 2017.

Ambas operaciones estaban en línea con el plan estratégico de REN, que se basa en una estrategia de crecimiento conservadora, y le permite a REN compensar la disminución en el valor de los activos de las empresas portuguesas. A pesar de este marco de creciente internacionalización, REN tiene la intención de mantener su enfoque en mantener la calidad de los servicios que presta en Portugal con un valor adicional proveniente de Chile.

En 2019, REN mantuvo su calificación de grado de inversión en las tres principales agencias de calificación. Después del anuncio de la adquisición de Transemel, las agencias reafirmaron su calificación en la Compañía:

Moody’s en Baa3 estable (05/06/20), S&P en BBB estable (29/10/20) y Fitch en BBB negativa (05/06/20).

REN: atractiva por su muy elevado dividendo

Durante los primeros meses de 2020, el EBITDA de REN se benefició de la inclusión de Transemel y del buen desempeño de Portgás y Electrogas. Aun así, se vio penalizado por las menores tasas de remuneración establecidas en el nuevo marco regulatorio del gas y por la caída de OT's y RAB, respecto al mismo período de 2019; El resultado neto del período continuó penalizado por la contribución extraordinaria del sector energético, que elevó la tasa impositiva efectiva al 37,3%. Sin embargo, la prudente política financiera de REN le permitió fortalecer sus Resultados Financieros, que se beneficiaron de menores costes.

REN: atractiva por su muy elevado dividendo

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

La política de dividendos de REN depende de varios factores, como las ganancias distribuibles, las condiciones financieras, las necesidades de financiación (en particular con respecto a los gastos de capital y el plan de inversión), las perspectivas comerciales, las condiciones aplicables al desarrollo de sus actividades, entre otros factores que se consideran relevantes en la aplicación de los resultados.

El dividendo se paga una vez al año, normalmente hasta 30 días después de la Junta General de Accionistas. Históricamente, con el objetivo de presentar un dividendo estable y atractivo que esté dentro del rango de sus iguales, REN pretende mantener su dividendo nominal anual de 17,1 céntimos por acción, garantizando a sus accionistas una de las rentabilidades de dividendo más altas del mercado.

Respecto al ejercicio 2019, se aprobó en Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 17,1 céntimos por acción. Con este importe pagado al accionista durante 2020, la rentabilidad sobre dividiendo-Yield a precios actuales ronda un muy destacable 7%.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

 En una valoración por ratios sobre estimación de resultados, con BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,16€/acción, el mercado paga 14,8v beneficios estimados 2021, en línea con su media histórica. Por valor contable no hay infravaloración.

No será el sector que más se vea impactado por la crisis derivada del coronavirus, pero la compañía parte de niveles de deuda ajustados y no está barata por múltiplos.

REN: atractiva por su muy elevado dividendo

En base a nuestra valoración fundamental somos neutralescon el valor a medio/largo plazo. Es un buen activo como inversión bajo criterios de rentabilidad sobre dividendo-Yield.

REN: atractiva por su muy elevado dividendo

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

REN - Redes Nacionales de Energía, es operadora y gestora de concesiones de redes portuguesas de transporte de electricidad. Su negocio se estructura en:

  • ELECTRICIDAD: Transporte de electricidad de los productores a los distribuidores finales y consumidores. Gestión de la red de transporte de electricidad (conexión a la red de las instalaciones de los usuarios, mantenimiento de la red, etc.). A finales de 2018, la red totalizaba 8.907 km.
  • GAS: Transporte de gas natural de los productores a los distribuidores finales y consumidores industriales. Almacenamiento subterráneo de gas natural, recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL). Servicios de construcción y mantenimiento de infraestructuras.

REN está también presente en el negocio de las telecomunicaciones, a través de RENTELECOM, que incluye servicios diversificados, pasando por las infraestructuras, servicios de gestión de consultoría.

La internacionalización de REN está dando los primeros pasos. En febrero de 2017 REN adquirió una participación del 42,5% del capital social de Electrogas, sociedad chilena que posee un gasoducto de gran relevancia en la zona central de Chile.

REN: atractiva por su muy elevado dividendo