Las bolsas europeas suben pendientes de la toma de posesión de Biden 

Ayer sesión de menos a más con los inversores cada vez más inquietos por la evolución de la pandemia en la mayoría de países europeos así como por las medidas  cada vez más restrictivas que están adoptando los distintos gobiernos. Todo con un proceso de inmunización contra el virus que está siendo más lento de lo esperado, lo que retrasaría el objetivo reiterado ayer por la Unión Europea de vacunar a cerca del 70% de la población antes del verano

Esto hace que los mercados comiencen a descontar un impacto más negativo de lo esperado de la pandemia en la economía de la región durante estos primeros meses de 2021 y un inicio de recuperación más tardío.  “Todo ello está impidiendo por el momento que las bolsas europeas retomen la tendencia alcista que mantenían a comienzos de año, habiendo entrado todas ellas en fase de consolidación, a la espera de que se aclare el escenario económico a corto/medio plazo”, dice Juan José Fdez – Figares, analista de Link Securities. 

A nivel político, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, superó por mayoría simple la cuestión de confianza en el Senado lo que deja a su gobierno en una situación de gran debilidad al ahora de poder aprobar leyes. Ahora será el presidente de la República, Sergio Mattarella, el que decida si el ejecutivo de Conte debe o no continuar o debe formarse uno nuevo con mayor respaldo político para poder gestionar el proceso de recuperación económica. 

Wall Street cerró en positivo tras el discurso de Yellen

Ayer los mercados de Wall Street cerraron con subidas tras el discurso de Yellen y anticipando la toma de posesión de Biden como presidente de EEUU. Sobre el discurso de la nueva secretaria del Tesoro de EEUU, aunque descontadas, el mercado se tomó bien la petición de valentía en los planes de ayuda y su petición de que el dólar esté más fuerte. Además reconoció que Biden quiere revertir la bajada de impuestos de Trump de forma parcial y que afectaría solo a las rentas altas y grandes corporaciones. Yellen se mostró algo preocupada por los niveles de deuda aunque dejó claro que el nuevo gobierno debe dar prioridad al crecimiento económico utilizando para ello fuertes estímulos. 

El Dow Jones cerró con subidas del 0,38%, hasta los 30.932 puntos, el S&P 500 avanzó algo más de ocho décimas, sobre los 3.798 puntos y el Nasdaq subió algo más de un punto y medio porcentual hasta los 13.194 puntos. 

Las bolsas de América Latina cerraron en negativo la sesión, con los dos mayores mercados de capitales de la región cerrando en negativo, el Bovespa brasileño se dejó -0,5%, mientras que la bolsa de México perdió mas del -2%.  Por su parte, “las monedas revirtieron las ganancias de las primeras horas de la sesión tras el mensaje de la nueva secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, la ya conocida Janet Yellen, que dijo que habría que habría que actuar “a lo grande” para combatir la crisis, lo que hizo que la divisa norteamericana se fortaleciera y las latinoamericanas se depreciaran casi marginalmente”, dice Consuelo Blanco, responsable de fondos de Estrategias de inversión. El peso mexicano que es la divisa mas liquida de la región tan sólo perdió 0,02%, aunque el real brasileño bajó 0,78%.

Hoy será Biden el protagonista indiscutible de la jornada. Biden coge el relevo de Trump en la presidencia de Estados Unidos con lo que ello conlleva a nivel político y económico.