Se abre una sesión alcista en las bolsas europeas con los mismos factores jugando a favor de los mercados de valores de los últimos días. Hoy pendientes de la reunión del BCE, de la que no se esperan cambios en los parámetros de la institución aunque con cierta inquietud sobre lo que pueda decir Lagarde sobre el estado actual de la economía de la Eurozona y, sobre todo, cómo espera que impacten las medidas restrictivas que están llevando a cabo los gobiernos de la región para contener la pandemia.
Todo en un momento en que hay muchas dudas sobre la capacidad de los países de lograr los objetivos de inmunización (70% de la población) previstos para el verano. Un fallido proceso de inmunización es, en estos momentos, el mayor riesgo que afrontan en el corto plazo los mercados de valores de ambos lados del Atlántico, hecho que puede incluso terminar provocando una corrección en los índices, dicen desde Link Securities.
La pandemia se acerca los 97 millones de contagios en todo el mundo. En China se ha vacunado ya a 15 millones de ciudadanos de grupos clave, Nueva York ha informado de que cerrarán algunos lugares de vacunación por falta de suministro mientras que en Reino Unido se sigue trabajando para fortalecer el suministro, cuya limitación ha ralentizado la vacunación en el país. Desde el Banco de Inglaterra se estimó ayer que el PIB sigue un 10% por debajo de los niveles previos a la pandemia con un escenario que ha sido mixto desde septiembre.
A nivel político, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el Primer ministro, Giuseppe Conte, habrían mantenido ayer un encuentro en el que ambos han destacado la necesidad de seguir adelante con un nuevo pacto legislativo. Precisamente ayer fue anunciada la aprobación de un déficit extra de 32.000 millones de euros.
A nivel empresarial, Telefónica Deutschland reafirmó sus objetivos de crecimiento a medio plazo a pesar de la actual crisis generada por la pandemia del COVID-19 y prevé registrar un crecimiento acumulado de sus ingresos de al menos el +5% en el periodo 2020-2022, al mismo tiempo que incrementará "de forma sostenible" su rentabilidad. Igualmente, decidió ampliar un año, hasta 2023, su compromiso de abonar un dividendo mínimo, que se incrementará en un céntimo (+5,88%) hasta los 0,18 €/acción.
Pendientes de IAG tras anunciar ayer la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad del precio acordado inicialmente. La aerolínea española pagará en cinco años y en efectivo. “Aún se está pendiente de dos cuestiones: la revisión de algunas condiciones no financieras, incluidas las ayudas estatales a seis años de 475 millones de euros concedidas a Air Europa en 2020; y la aprobación de la Comisión Europea”, dice los expertos de Divacons Alphavalue.
Según la CGT (un poderoso sindicato en EDF), todavía se mantienen discusiones sobre temas importantes entre París y Bruselas relacionados con la reforma de la normativa nuclear francesa y la consiguiente reorganización de EDF. El proyecto Hércules, prevé separar las actividades del grupo en tres entidades distintas: 1 / EDF Blue para el parque nuclear 2 / EDF Azur para la hidroelectricidad -que podrían nacionalizarse por completo y 3 / EDF Green para las energías renovables, distribución y comercialización, cuyo capital estaría abierto hasta un 30-35%. Hay que tener en cuenta que la Comisión Europea no prevé ninguna fecha final para las negociaciones ya que no se ha establecido un calendario.
Qiagen ha confirmado la eficacia de sus pruebas de PCR frente a mutaciones de COVID-19; sus pruebas QIAstat-Dx y NeuMoDx pueden detectar todas las variantes virales conocidas de forma eficaz. Además, la compañía planea volver a presentar una autorización de uso de emergencia en los EE.UU. para su prueba de antígeno (retiró de manera proactiva la primera presentación realizada en noviembre de 2020 para abordar un problema relacionado con la química).
El ministro de Finanzas de Francia reiteró ayer que existe el riesgo de que Air France pueda desaparecer. Y añadió: “Continuaremos apoyando a la compañía en los próximos meses”.
Wall Street tuvo su mejor comportamiento en un día de inauguración presidencial en cuatro décadas
La sesión en Wall Street terminó con fuertes subidas apoyado por varios factores. De un lado, Biden tomó posesión ayer de su cargo y ha dictado 15 órdenes ejecutivas, retrocediendo varias de las decisiones de Trump, como la de la salir de la OMS. Una presidencia que se estima menos volátil – al menos no a golpe de Tweet como su predecesor – y habrá menos sorpresas. De hecho, ayer los mercados tuvieron su mejor comportamiento en un día de “inauguración” presidencial en cuatro décadas.
Ayer además tomaron posesión los dos senadores de Georgia que ganaron las elecciones para los demócratas por lo que el control del Senado ya es del partido que lidera Biden, lo que les deja listos para preparar las leyes que están previstas.
El Dow Jones terminó la sesión con subidas del 0,83%, hasta los 31.188 puntos. El S&P 500 avanzó un 1,3%, hasta los 3.851 puntos, mientras que el Nasdaq subió cerca de un 2% y terminó la sesión en los 13.457 puntos. A destacar la elevada sobrecompra que siguen acumulando alguno de estos índices.
Desde Link Securities reconocen que el mercado está en modo “riesgo on” por varios factores: el primero, el compromiso mostrado por la nueva Administración de EEUU por la inyección de nuevos e ingentes estímulos fiscales a la economía; en segundo lugar las recientes manifestaciones de la FED anunciando que las políticas ultralaxas han venido para quedarse al menos un largo período de tiempo; en tercer lugar la estabilización de los tipos de interés a largo plazo; la inflación por el momento no es un problema y, por último, el inicio de la temporada de resultados empresariales, con bancos como Goldman Sachs o Morgan Stanley anunciando cifras muy por encima de lo esperado.