El analista de Societe Generale habla sobre la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y cómo una subida de tipos, tal y como está planteada, puede generar un auténtico “baño de sangre” para lo que tiene que ver con el mercado de la renta fija. Explica los peligros que hay.
Los mercados han entrado en una tendencia alcista tal y como se ha visto representado en los últimos meses de cotización. Desde enero, sobre todo tras conocerse el vencedor de las elecciones de Estados Unidos, los principales índices han mostrado avances. Pero, echando la vista atrás… ¿Sale más rentable invertir en Alemania o en Francia?
El selectivo de la bolsa española finaliza la sesión con subidas de más de un punto y medio porcentual y se instala en los 9.998 enteros tras el nuevo respaldo del BCE en forma de “lo que sea necesario”. Los bancos, BBVA y Caixabank a la cabeza, repuntaron con fuerza tras las palabras de Draghi. En el mercado de divisas, el euro celebra las palabras de Draghi con subidas hasta los 1,0579 dólares.
Después de mantener tanto tipos de interés como tipo de facilidad de depósito y anunciar en en abril reducirá en 20.000 millones la cantidad de compras mensuales, toca escuchar a Mario Draghi en su rueda de prensa. Síguelo en directo desde aquí.
En medio de todo el ruido sobre el calendario de la próxima subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la reunión del Banco Central Europeo este jueves ha pasado casi desapercibida.
Las materias primas van a acabar repuntando, pero los productores también. En este recorrido la renta fija está teniendo un comportamiento claro. La clave es el bono de Estados Unidos. Llevando tiempo diciendo que el riesgo está en los bonos. Ya lo avisamos en 2016 y el riesgo está ahí. Esto es lo que estamos viendo.
El Ibex 35 abre la sesión con dudas, poniendo en peligro los máximos anuales marcados ayer sobre los 9.850 puntos. La indecisión promete estar presente, al menos, hasta que Mario Draghi hable a la hora de comer sobre la política monetaria del BCE y la evolución macroeconómica de la eurozona. Mientras, el EURUSD cede a 1,05 dólares.
Hay algo más de debilidad a consecución de la caída del precio del petróleo, pero esto no rompe la tendencia de corto plazo. Creo que al crudo le afecta los acuerdos de la OPEP. La producción en otras áreas hace que se haya caído de esta manera, pero no creo que veamos unos desplomes fuertes.
Urbas ha logrado un acuerdo con SAREB para reestructurar y refinanciar la deuda contraída con la entidad. Esta noticia llega después de que el valor acumule una subida del 75% en lo que va de año.