Bolsas europeas rebotan mientras siguen mirando a China

De momento ya se han detectado 4.000 casos y se mantiene el ratio de mortalidad por debajo del 3%, siendo la edad media de los fallecidos de unos 75 años.

Sin quitar importancia al potencial impacto del coronavirus, tanto a nivel sanitario como económico, desde Link Securities creen importante destacar cómo los mercados de valores mundiales, tras casi cinco meses de subidas ininterrumpidas, han comenzado el año “muy sensibles”, producto tanto de la sobrecompra que muestran muchos valores como de las altas valoraciones que presentan muchos otros. “Es por ello que la reacción de los últimos días en las bolsas europeas y estadounidenses puede considerarse como algo normal. Tras meses de baja volatilidad, ayer el índice VIX se disparó al alza un 25%, y fuertes subidas, una corrección en los mercados no debería alarmar a nadie”, dice Juan J Fdez – Figares, analista de Link Securities.

Ante este escenario, los valores de corte más cíclico – ligados a turismo y ocio, materias primas y compañías de lujo – fueron los más castigados en una sesión en la que prácticamente todos los índices a nivel mundial entraron en pérdidas en el año.  No es descartable que a corto plazo los mercados sigan cayendo pero “sí creemos que en caso de producirse una corrección superior al 5% hará interesantes oportunidades de compra”, asegura Figares.

A corto plazo, y en la sesión de hoy, se espera una sesión de rebote técnico en los principales índices europeos que no será más abultados hasta que no se conozcan noticias nuevas sobre la contención de la propagación del coronavirus o sobre posibles tratamientos.

Los índices abren con subidas. El DAX sube un 0,53%, hasta los 13.276 puntos. El FTSE -100 sube un 0,4%, hasta los 7.449 puntos. El CAC-40 avanza seis décimas, hasta los 5.897 puntos mientras que el Eurostoxx 50 avanza sobre los 3.696 enteros. El FTSE MiB se coloca a la cabeza de Europa con avances de algo más de siete décimas, hasta los 23.583 puntos.

Valores que son protagonistas en las bolsas europeas

Por lo demás, en la agenda macro del día en EEUU se publicarán los pedidos de bienes duraderos del mes d diciembre y el índice de confianza de los consumidores del mes de enero. Cifras que son de gran relevancia para los inversores. A nivel empresarial, SAP o Philips han publicado resultados que han batido las estimaciones de los analistas.

Philips ha publicado un EBITDA ajustado en línea y mantiene los objetivos para 2020. Las ventas crecieron más de un 3% alcanzando los 5.960 millones de euros.

SGS ha cumplido las expectativas del mercado y ha incrementado las guías para 2020. Las ventas alcanzaron los 6.6000 millones de francos suizos con un EBIT ajustado de 1.063 millones.

Renault se está planteando una propuesta sobre Nissan para que la compañía reactive los esfuerzos para presionar a Renault a reducir su participación y ayudar a equilibrar la asociación. Aunque S&P advierte que si Renault reduce la participación, podría reducir las calificaciones si cambia la dinámica de la alianza.

Por otra parte, Airbus ha confirmado la especulación de los medios de que ha llegado a un acuerdo con las investigaciones francesas, británicas y estadounidenses, y no ha dado mas detalles sobre dicho acuerdo.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar