Las bolsas europeas abren con caídas pendientes del coronavirus y DAVOS

La jornada de ayer transcurrió sin grandes movimientos, con atención a novedades sobre la evolución del coronavirus y las declaraciones del Foro de Davos. Los mercados asiáticos recortan esta mañana con fuerza ante el temor de que el virus se transforme en pandemia. De hecho, Global  Times informa de un posible caso del virus en Francia.

Hoy tenemos la primera reunión del BCE de 2020 en un encuentro del que se prevén pocos cambios en lo que atañe a la política monetaria aunque los inversores esperan que Lagarde concrete algo más sobre su intención de hacer una revisión estratégica del marco de la política monetaria.

En cuanto a la guerra comercial, Estados Unidos amenazó ayer con imponer aranceles “muy altos” a las importaciones de automóviles europeos si la Unión Europea no acepta el acuerdo comercial con el país norteamericano. Trump aseguró ayer en la CNBC que ha comenzado a negociar con la Unión Europea, al reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen después de que Steve Mnuchin amenazara con imponer un gravamen del 25% a las importaciones europeas si en el viejo continente persiste la intención de poner en marcha una tasa a grandes empresas de servicios digitales.

Sin salir de EEUU, Trump destacó la creación de empleo en EEUU desde su llegada a la Casa Blanca en 2017. El líder estadounidense dijo que se han creado 7 millones de empleos y la tasa de desempleo está en mínimos de hace 50 años. Unos datos que le hicieron de nuevo cargar contra la FED, asegurando que el crecimiento del PIB del país estaría en el +4% si no es por los errores del organismo.

En cuanto a las negociaciones con China, Mnuchin afirmó que no hay plazo límite para concluir la próxima fase de negociaciones pero los aranceles no serán rebajados hasta la próxima ronda.

Por lo demás, ayer el Ministro de Finanzas de Reino Unido, Savid Javid, afirmó que es perfectamente posible llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea antes de que termine el año. Javid desestima la oferta comercial de Trump asegurando que el acuerdo comercial con Europa es la prioridad.

Compañías que son noticia en las bolsas europeas

Los mercados abren con caídas y, dentro del Eurostoxx 50, ceden los títulos de Kering más del 1,30%, hasta los 584,80 euros. LVMH cede un 1,24%, hasta los 418,30 euros, mientras que SAP pierde algo más de un punto porcentual hasta los 125,17 euros.

En positivo las acciones de Banco Santander , que suben un 0,8%, hasta los 3,609 euros. Safran se anota un 0,7% mientras que Enel avanza algo más de dos décimas en los primeros minutos de negociación, hasta los 7.565 euros.

A nivel empresarial, STMIcroeletronics ha dado a conocer unos sólidos resultados del cuatro trimestre y del ejercicio 2019. En el cuarto trimestre tuvo unas ventas netas de 2.750 millones de dólares, un 4% más, y un beneficio neto de 392 millones de dólares.  De cara al primer trimestre del ejercicio la compañía prevé unas ventas netas de 2.360 millones

Anglo American ha dado a conocer que la producción de diamantes fue de 7,8 millones de quilates, un 14% respecto al mismo período de un año antes. La producción de mineral de hierro alcanzó los 11.8 millones de toneladas y la producción de platino alcanzó las 532.000 onzas en el cuarto trimestre de 2019.

El medicamento Risdiplam de Roche, para el tratamiento de la atrofia muscular, ha tenido resultados positivos en FASE III y refuerza la aprobación de la FDA.