La Bolsa de Estambul registra subidas en el sector bancario después de que el Banco Central de Turquía eleve los tipos de interés, con la filial de BBVA y otras entidades mostrando incrementos significativos en sus acciones.
El Banco Central de Turquía ha tomado la decisión de elevar la tasa de interés como parte de su política de ajuste monetario. Este aumento forma parte de los esfuerzos para controlar la inflación y lograr la estabilización de los precios en el país. La nueva gobernadora del banco, Hafize Gaye Erkan, ha implementado esta estrategia desde su llegada al cargo en junio.
Nos vamos al mercado de Europa y EEUU, donde encontramos cinco valores que podrían iniciar un giro de mercado tras las correcciones asistidas en el mes de agosto y lograr purgar los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador estocástico, nos referimos a: Apple, Microsoft, Orange, STMicroelectronics y CIE Automotive.
El positivo comportamiento de Wall Street ayer y el optimismo inyectado entre los inversores por las cifras de NVIDIA se han visto reflejados en el comportamiento de las bolsas asiáticas, cuyos índices han cerrado con importantes avances. Un comportamiento que facilita una apertura al alza de los mercados de valores europeos.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,39% en los 9.385 puntos. Los del DAX alemán suman un 0,52% en los 15.854 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 0,72% en los 7.315 puntos y los del Eurostoxx ganan un 0,75%, colocándose en los 4.312 puntos.
Los bancos centrales occidentales han acometido una subida sin precedentes de los tipos de interés en el último año para contener la inflación, pero los precios de los alimentos se resisten a bajar. Subidas de materias primas como el arroz o el trigo, en muchas ocasiones provocadas por restricciones de la oferta, parecen apuntar a que la solución no está próxima.
La primera parte del ejercicio 2023 se consolida como el mejor semestre inicial de la historia en la inversión del sector, con 358.000 millones de dólares mientras la energía solar, seguida de la eólica son las predominantes en materia renovable. Y es China quien más invierte en este tipo de energía limpia.
Desde que Litecoin alcanzó su máximo en julio, su precio ha ido descendiendo hasta los 100 dólares. Dejando ese nivel como una resistencia que no ha podido superar.