Actualizado a: Silvia Morcillo.
Redacción Estrategias de Inversión
Bajo una visión de una recesión en la economía mundial en 2023, las oportunidades de inversión en todos los sectores persisten, aunque algunas con mejores puntos de entrada en la segunda mitad del año.
Jerome Powell, el presidente de la Fed, advierte que la tasa de inflación sigue siendo demasiado alta y que están preparados para subir los tipos de interés.
Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Bundesbank, considera que aún es prematuro detener las subidas de tipos. A pesar de las dificultades actuales, muestra optimismo sobre la economía alemana y espera un aterrizaje suave.
El clima de los empresarios alemanes, que agrupa el índice Ifo, tanto sobre la situación actual como sobre las perspectivas de negocio no levanta cabeza. Vuelve a caer en agosto y lo hace por tercer mes consecutivo.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se estancó en el segundo trimestre del año, poniendo fin a dos trimestres consecutivos de contracción. Aunque esto significa la salida de la economía alemana de la recesión técnica, la situación económica sigue siendo débil. El consumo final y la inversión muestran ligeras mejoras, pero las exportaciones disminuyen. El Banco Central alemán prevé que la producción industrial siga siendo débil en los próximos meses.
La inflación industrial vuelve a retroceder en el séptimo mes del ejercicio en España, ante el recorte de los precios de producción del gas, con cinco meses consecutivos de recortes.
Los principales indicadores del viejo continente se mueven en el inicio de la última sesión bursátil de la semana con caídas, salvo el nimio avance de Londres, a la espera de las palabras del presidente de la Fed, pero con un tono general negativo ante lo que puedan suponer nuevas subidas de tipos a uno y otro lado del Atlántico tras el verano.
Los futuros del Ibex 35 cotizan planos en los 9.342 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,23% en los 15.635 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,08% en los 7.224 puntos y los del Eurostoxx pierden un 0,14%, colocándose en los 4.238 puntos.
Las ballenas de Ethereum parece que se están preparando para un repunte de la criptomoneda tras la caída de la semana pasada comprando más de 56.000 ETH.