La mesa “Oportunidades de inversión entre las Mid y Small Caps del mercado español”, en su primera edición, trata sobre el sector farma y biotecnología, donde se abordan diferentes aspectos relacionados con la industria de la biotecnología y la inversión en empresas de reducida capitalización. Esta mesa, junto con María Mira, MFIA y analista fundamental de Estrategias de Inversión, está compuesta por cuatro participantes:

  • Jesús González, director gerente de BME Growth, un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse y cuentan con una regulación adaptada a sus necesidades.
  • Luis Esteban, analista de Lighthouse, un proyecto respaldado por el Instituto Español de Analistas Financieros y BME.
  • Alejandro García, director general corporativo y CFO de Pangaea Oncology, compañía de servicios médicos centrada en oncología de precisión, que ofrece medicina personalizada y servicios a la industria farma.
  • Albert Jané, CEO de Vytrus Biotech, empresa biotecnológica que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de ingredientes activos de alto valor para la industria de dermocosmética y sanitaria.

Por su parte, Jesús González, como representante del BME Growth, destaca la importancia de este mercado para empresas más pequeñas y la atracción que ejerce sobre los inversores debido a su contenido y transparencia. Además, menciona ejemplos de éxito de empresas de biotecnología que han crecido en este mercado y luego han sido adquiridas por grandes multinacionales.

Alejandro García, director general corporativo y CFO de Pangaea Oncology, habla sobre su experiencia en los mercados, en concreto, en BME Growth, en el que lleva siete años cotizando. Explica que, la motivación de Pangaea fue buscar financiación para llevar a cabo su proyecto y que ha experimentado un crecimiento notable desde entonces. La cotización en el BME Growth les ha permitido acceder a la financiación necesaria y mejorar su capacidad asistencial en el ámbito de la oncología de precisión. Además, ha aportado seguridad y confianza tanto a la compañía como a los inversores.

Por otro lado, Albert Jané, CEO de Vytrus Biotech, cuenta cómo la compañía se unió al mercado hace aproximadamente un año y medio. Aunque es pronto para evaluar si han cumplido todos sus objetivos, la empresa ve la cotización en el BME Growth como una oportunidad para profesionalizarse, generar confianza entre los inversores y fortalecer su marca. También ven la cotización como una ventana de liquidez importante para los socios que confiaron en ellos.

María Mira, MFIA, analista fundamental, hace hincapié en la importancia de que los analistas, como Luis Esteban, de Lighthouse, sigan y proporcionen información detallada sobre las empresas del BME Growth, ya que este mercado no cuenta con tantos analistas que sigan su evolución. Y destaca, además, la necesidad de simplificar la información para los inversores minoristas, lo que subraya el papel fundamental de los analistas en este proceso.

Luis Esteban, analista de Lighthouse, explica la labor y objetivos de Lighthouse, un proyecto que busca proporcionar cobertura a empresas del segmento Small & Mid Caps en el mercado español, brindando visibilidad a aquellas compañías que suelen carecer de analistas debido a la falta de liquidez o interés inversor. Lighthouse se diferencia por emitir análisis independientes y accesibles de forma universal, aunque no emite recomendaciones ni valoraciones.

En relación a los índices que genera BME Growth, como el Ibex Growth Market All Share y el Ibex Growth Market 15, Jesús González, explica que el Ibex Growth Market 15 se centra en la capitalización flotante y la liquidez de las acciones, y su gestión es realizada por la Secretaría de los índices Ibex. También menciona que Pangaea Oncology y Vytrus Biotech están en camino de cumplir los requisitos para unirse a este selectivo y que solo necesitan un poco más de liquidez y tiempo.

A nivel general, se aborda la situación del sector de farmacia y biotecnología, destacando que, después de la pandemia, el sector se encuentra en un momento positivo, con la comunidad inversora más receptiva a escuchar historias de crecimiento y desarrollo. Las empresas del sector, como Pangaea Oncology y Vytrus Biotech, están contribuyendo a la investigación y el desarrollo de tratamientos médicos, lo que refuerza la percepción positiva del sector.

Abordan, además, el tema de la dificultad a la que se enfrentan en este sector para encontrar y retener talento; así como del periodo de incertidumbre que atravesamos debido a factores como los tipos de interés, la inflación y la posible recesión económica. También señalan que obtener financiación se ha vuelto más difícil y costoso para las empresas.

Por otro lado, se destaca la posición sólida del sector de biotecnología y la importancia de las tecnologías sostenibles y de alta calidad en el mercado actual. La biotecnología está ganando terreno en comparación con tecnologías más antiguas y contaminantes. Las empresas del sector, como Vytrus Biotech, han experimentado un crecimiento significativo al ofrecer productos sostenibles y de alta calidad. Además, han recibido premios e innovaciones que han consolidado su imagen como empresas innovadoras.