Los europeos opinan que la llegada del euro no benefició de igual manera a todos, según una encuesta publicada hoy en el ‘Finantial Times’. Por otro lado, los españoles nos mostramos entre los europeos que mejores expectativas económicas tienen para 2007.
Pasando de la zona de subida libre hacia la zona de movimiento lateral. Eso es un aviso de que estamos en un techo a corto plazo y que las bolsas pueden caer. Sin embargo, a pesar de la caída del jueves la tendencia alcista de medio-largo plazo está intacta.
El problema del mercado es que estamos en las alturas e incorporarse a estos niveles es complicado: las compañías están endeudadas, escenario de tipos alcistas y para dar recomendaciones concretas me fijaría en los bancos, suponiendo que vuelvan a apoyar en soportes. Me quedaría en liquidez que tampoco es mala opción.
A lo largo de esta semana conoceremos los resultados de BBVA y BSCH de los que se esperan que sean muy buenos en línea con los beneficios, que están apoyados en la actividad internacional. Están dentro de una fase alcista, se sostienen con peres que a pesar de ser algo mayores de la media del sector.
El entorno actual no nos gusta tanto y pensamos que podemos estar en la antesala de una toma de beneficios. Por ello seguimos valorando positivamente el sector financiero en Europa. Algunos sectores como es el inmobiliario de Europa del Este presentan oportunidades.
Al mercado le está costando romper los máximos. Hay incertidumbres en el mercado y seríamos cautos buscando valores con Peres bajos y buenos resultados. Así en España nos quedaríamos con BSCH, Telefónica, valores que han recibido castigos importantes como Enagás y Ferrovial entre las constructoras.
La demanda de gas natural en España alcanzó el pasado viernes, 26 de enero, el récord histórico de 1.638 gigavatios hora (GWh), batiendo así un nuevo máximo por tercer día consecutivo, informó hoy Enagás, gestor técnico del sistema gasista.
La semana acabó despidiéndose con cierres en negativo tanto en el Ibex 35 como en el resto de plazas europeas, empujados por la apertura a la baja en Wall Street y siguiendo la tónica de volatilidad de los últimos días.
Dependiendo del perfil que tengamos como inversores sabremos qué hacer con los títulos de Endesa. Las ofertas como poco deben ser 24,90, aunque hay un compromiso real de E-ON de pagar, al menos, 34,5 euros por acción. La hora de materializar las plusvalías de Endesa puede ser atractiva para los inversores más conservadores. Para el resto, nuestra recomendación es mantener.
Cautos a corto plazo pero positivos de cara a fin de año, buscaríamos valores más grande como Telefónica o BBVA, con retornos de dividendos y a multiplicadores bajos. Ser cuidadosos en las small caps y, estaríamos más en renta europea que en el Ibex. Y en niveles de dólares como los de ahora seríamos cautos a la hora de entrar en renta americana.