Las Bolsas europeas invirtieron ayer su tendencia y finalizaron con recogida de beneficios en una jornada marcada por un decepcionante dato de IFO en Alemania y unos datos de ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU que ofrecieron señales mixtas y cuyo efecto en los mercados no pudo ser compensado con unos favorables resultados corporativos.
Estamos en un momento de decisión relevante porque parecía que con la ruptura del Ibex (ayudada por Endesa), el mercado se iba hacia arriba y tuvimos que apostar por él. Sin embargo, otra vez nos hemos vuelto a meter en la figura, incluso en el Nasdaq que volvió a la resistencia previa, lo que trae de nuevo la indefinición.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Otro día más estamos haciéndolo mejor que Europa. Banco Sabadell ha tenido buenos resultados pero cotiza a niveles bastante aceptable y ratios muy altos. Preferimos los grandes a BBVA y Santander por pura valoración.
Los clientes que estén dentro de Endesa puede que ya no sepan lo que hacer ante la posibilidad de que E.ON se retire de la compra. El mercado no baja, ya que cada vez que recorta, vuelve a salir dinero. Por la ponderación que tiene Endesa en el Índice, el Ibex está un poco desvirtuado.
Ayer la nota negativa la puso el Dow Transportes que bajo ligeramente y hoy lo está pagando con una caída de cierta magnitud. El Dow Industrial marcó un máximo histórico y se quedó a las puertas de su zona de resistencia, la clave probablemente sigue estando en el Nasdaq. El Dow Industrial es el líder y es quien le muestra al camino al Nasdaq.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Gas Natural tiene un doble apoyo en los 29 euros. Ha dado una señal de entrada muy clara en los 30 euros y no debería cerrar el hueco que ha abierto en este nivel, por lo que el stop lo situamos en los 29 euros con posibilidad de volver a superar los máximos del año y alcanzar los 34-35 euros.
Sesión alcista continuada y continuando la anterior. Vela verde que rompe el nivel de máximos dejando el precio por encima de ellos e iniciando la posibilidad de constituir el segundo impulso largo después de la corrección de días previos y, todo ello, desde el apoyo del 8 al 10 de Noviembre.
Los créditos al consumo recibidos por los hogares superaron, por primera vez, los 200.000 millones de euros hasta noviembre (202.582 millones), con un incremento del 17,6% respecto al año anterior.
Bankinter lanza un nuevo depósito con un capital plenamente garantizado cuya rentabilidad se basa en la evolución del Íbex-35, el principal índice de la bolsa española, como referencia.
Jornada con carácter plano en la renta variable europea que se vio poco afectada por el precio del petróleo que sube con fuerza por la caída de las temperaturas y la fortaleza del euro por el buen dato de pedidos industriales en la Eurozona.