Según el informe anual de la Comisión Europea sobre protección e inclusión social, la situación en España reclama mejores políticas en vivienda y empleo para evitar el riesgo de pobreza especialmente entre los jóvenes y los inmigrantes.
Realmente, esta es la principal conclusión tras escuchar ayer la primera comparecencia semestral del presidente de la Fed. Quizá la mayoría esperábamos un sesgo algo más alcista, reflejando las preocupaciones que aún existen sobre la evolución de la inflación.
Los precios recogidos en el IPC (Índice de Precios al Consumo) fueron un 0,7% menores respecto al mes anterior. La tasa interanual también se redujo hasta el 2,4%, lo que supone la tasa más baja desde el 2004.
Ofelia Marín Lozano, Jefa de análisis de Banca March asegura que los tipos siguen bajos y apoyan tanto la cantidad de fusiones y adquisiciones como las valoraciones. En Europa tenemos peres por debajo de 15 veces y en el Ibex por debajo de 5 veces que significa que la bolsa sigue siendo un activo atractivo por mucho que haya subido.
Metrovacesa está en subida libre y por tanto es un nuevo elementeo a sustituir para aquellos inversores que estén posicionados en estos títuos. Para no sorprendernos, dado que la compañía cerró ayer en los 24,32 euros y hoy ha abierto en los 24,51 euros se ha abierto un hueco.
En una jornada carente de indicadores y con el mercado norteamericano cerrado, las bolsas europeas mantuvieron su tono positivo, alcanzando el Ibex 35 un nuevo máximo. El sector construcción con FER (+2,1%) y ACS (+1,3%) fue uno de los que más aportó a esta subida, junto con SAB (+2,1%) que recibió recomendaciones positivas.
En Estados Unidos sin cambios tras el día festivo de ayer. El Nikkei por su parte, descenció –0.01%, con la mayoría de los inversores a la espera de la decisión del BoJ sobre los tipos de interés, bajo la presión política de que mantenga los tipos con el objetivo de estimular la economía, cuyo consumo sigue plano.
Nicolás López, Director de análisis de MG Valores mantiene una visión positiva en los mercados y cree que todavía veremos subidas adicionales. Una opción clara sigue siendo Telefónica y BBVA que es probable que sufra las consecuencias de la ampliación de capital haciendo un momento propicio para entrar en el valor.
Metrovacesa que lo primero que tendrán que hacer todos los accionistas es leer todas las instrucciones operativas porque no es una operación que no es fácil de explicar ni de entender a priori para los mismos. Los precios que había alcanzado estaban bastante por encima de sus fundamentales y en cualquier caso los títulos no reflejaban el precio de la compañía.
Gamesa está en un momento excelente. Hay rumores de que BBVA pudiera hacer caja con su participación en Gamesa. A pesar de esto realmente motiva la ses la buena situación de las renovables y no serían descartables niveles de 37 euros.